El drama político House of Cards espera pasar a la historia el domingo al convertirse en la primera serie únicamente distribuida en Internet en ganar un premio Emmy, los Oscar de la televisión estadounidense.
La serie, ambientada en Washington y protagonizada por Kevin Spacey como el intrigante congresista Francis Underwood, está nominada en nueve categorías, incluyendo mejor drama, mejor actor y mejor actriz (Robin Wright).
Dirigida por el también nominado David Fincher, House of Cards fue producida solamente para Netflix, una plataforma web de alquiler de series y películas por suscripción.
La carrera por los Emmy 2013, que será transmitida por Warner Channel desde las 21 hs, con Alfombra Roja a cargo de E! desde las 18, está dominada no obstante por la miniserie American Horror Story: Asylum, que llega con 17 nominaciones, Game of Thrones, con 16.
Elton John hará su primera aparición en la fiesta de la TV, en homenaje al legendario pianista Liberace, tema de la película biográfica Mi vida con Liberace (Behind the Candelabra), cuyos protagonistas, Michael Douglas y Matt Damon, que interpretan a una tormentosa pareja gay, estarán entre los presentadores de la gala.
Otras estrellas también entregarán premios esa noche, como Alec Baldwin, Bryan Cranston, el Mr. White de Breaking Bad, así como la nominada Claire Danes de Homeland.
El anfitrión de la 65a edición anual de los premios Emmy será Neil Patrick Harris, el protagonista de How I Met Your Mother.
Además de House of Cards, aspiran al premio de mejor drama Downton Abbey y Game of Thrones, con lo cual también es la primera vez que ninguna de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos resulta nominada en esa preciada categoría.Cranston y Spacey son señalados como favoritos para el premio de mejor actor de drama. Ambos compiten con Jon Hamm de Mad Men, Jeff Daniels de The Newsroom y los británicos Damian Lewis (Homeland) y Hugh Bonneville (Downton Abbey).
Para mejor actriz dramática, Danes, de Homeland, aparece como la más firme candidata, aunque tiene dos contendientes de peso: Kerry Washington (Scandal) y Elisabeth Moss (Mad Men).
Modern Family, reina indiscutible de la comedia estadounidense y ganadora de las tres ediciones pasadas, compite con Girls, Louie, Big Bang Theory, 30 Rock y Veep.
La colombiana Sofía Vergara, estrella de Modern Family, fue nominada a mejor actriz de reparto por cuarto año consecutivo por su papel de la escandalosa Gloria.
La estrella de Los Soprano, James Gandolfini, quien murió en junio con apenas 51 años, y el actor de la serie musical Glee, Cory Monteith, serán recordados entre otros fallecidos este año, en el segmento In Memoriam. También se conmemorará el 50 aniversario de dos acontecimientos históricos: el asesinato del presidente J.F.Kennedy y la aparición de los Beatles en The Ed Sullivan Show.