En mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 400.000 soldados aliados, casi la totalidad de la Fuerza Expedicionaria Británica, parte del ejército belga y tres unidades del ejército francés, se encuentran rodeados en la playa francesa de Dunkerque, atrapados entre las tropas alemanas y el mar, en un corredor de unos 97 km de largo y 24/40 km de ancho, mientras que los aviones enemigos los bombardean para evitar que regresen a su patria. Como "La batalla de Dunkerque" se conoce a la defensa militar y a la evacuación de estas fuerzas de forma casi milagrosa a bordo de 861 embarcaciones civiles como "Operación Dínamo".
Con un descomunal presupuesto de u$s 150 millones, el realizador inglés Christopher Nolan (se lleva u$s 20 millones y el 20% de la taquilla), conocido por films como "Memento", "Inception", "Insterstellar", o "El caballero de la noche asciende", escribió, coprodujo y por supuesto dirigió esta increíble historia que llega hoy a nuestro país, a las salas "normales", y al Imax de Norcenter, donde el precio de un sólo ticket costará $ 250, más del doble de lo que se paga por cualquier otro estreno común ($ 110 promedio), y casi más de $ 100 de lo que cotiza en esa misma sala "Transformers 3" ($ 160) que además es en 3D, una tecnología que no ofrece "Dunkerque".
Filmada desde tres perspectivas distintas: tierra, mar y aire, con poco diálogo y con el fin de crear suspenso a través de los detalles, la filmación inició en mayo de 2016 en Dunkerque, siguió en Países Bajos, Reino Unido y terminó en Los Angeles. En el rodaje se utilizaron rollos IMAX de gran formato y se requirió el uso de efectos especiales reales con el empleo de 6000 extras, la construcción de los botes utilizados durante la maniobra y el uso de aeronaves de la época para las secuencias aéreas. "Es como la Realidad Virtual, pero sin los visores", describió el propio cineasta británico a su film en el que combinó el celuloide amplio con película Super Panavision 65mm, para después distribuir y convertir toda su nueva producción en 70mm.
"Dunkerque", que se estrenó globalmente el 21 de julio y en pocos días lleva recaudados más de u$s 100 millones, recibió la aclamación unánime por parte de la crítica mundial, destacando su cinematografía, dirección, actuaciones y banda sonora compuesta por Hans Zimmer ("El Rey León", "Inception", "La delgada línea roja"). Ya es considerada por muchos medios como la mejor película de Nolan, y como uno de los dramas bélicos más espectaculares desde "Rescatando al soldado Ryan" (1998) de Steven Spielberg. Las actuaciones estuvieron a cargo de Tom Hardy, Harry Styles, el cantante de One Direction, y otras jóvenes y fulgurantes estrellas como Fionn Whitehead, Barry Keoghan, Cillian Murphy y Jack Lowden. También participa Kenneth Branagh.