

Por cuarto verano consecutivo, la cantidad de recaladas de cruceros en el puerto porteño volverá a caer. La crisis en Brasil y los altos costos para operar en la Argentina y en la región llevan a las empresas a traer menos barcos a Sudamérica. En esta temporada, que se extiende de octubre a abril próximo, recalarán en el puerto porteño 81 cruceros, con cerca de 290.000 pasajeros, un 20% menos de buques que la temporada pasada, con un 5% menos de ocupantes.
Así, este verano estará muy lejos del récord alcanzado en el verano 2012/2013, de 160 arribos con 510.800 personas.
Las razones son varias, pero se destaca sobre todo, según las principales empresas que ofrecen itinerarios hacia Brasil, el alto costo para operar en la región, lo que las desalienta a traer más barcos, que son enviados a otras regiones en contratemporada de Europa. También pesa la crisis en Brasil, que hace que se embarquen menos turistas del país vecino, así como factores locales de operatoria en el puerto porteño que no permiten el arribo de grandes barcos que sirvan para compensar el alto costo.
"No podemos crecer en el puerto con barcos más grandes, la única forma es ampliar la estación, por eso viajamos de noviembre a marzo. Hoy podemos traer barcos de hasta 3000 huéspedes, pero no de 4000, porque no pueden operar en el puerto, y eso nos permitiría compensar los altos costos del itinerario por economía de escala, porque operar en Argentina y Brasil es caro. Pero somos optimistas en que habrá cambios en los costos locales, tenemos reuniones con el Gobierno", explicó Javier Massignani, director Ejecutivo de MSC Cruceros Argentina.
Desde Costa Cruceros coinciden en el diagnóstico y aseguran que hay menor oferta en general por los costos portuarios en la Argentina y Brasil. "Muchas empresas se fueron de la región, en Brasil se hablaba de una tasa de 30% sobre las remesas que podían mandar al exterior las empresas de cruceros. Muchas empresas se fueron a otros mercados, como Asia. Pero para que una región sea interesante no sólo debe ser rentable, sino tener previsibilidad futura. Nosotros planificamos con cinco años de antelación", explicó Maximiliano González, gerente Comercial Regional de Costa Cruceros.
Pero, pese a todo, las empresas son optimistas de cara a la próxima temporada, dentro de la baja del sector ya prevista, y aseguran que transportarán más argentinos, si bien no alcanzarán a compensar la baja en el arribo al país de brasileños. Aseguran que hay demanda, porque los precios son competitivos frente a otros destinos.
"Para nosotros es mayor esta temporada, porque tenemos más salidas, serán 43.300 huéspedes contra 37.000 de la anterior. A los argentinos les gustan mucho los cruceros, pero están pendientes de las promociones, por eso trabajamos más sobre la demanda, con mayores promociones por venta anticipada. Las expectativas son buenas dentro de lo previsto. Pero viene un barco menos de Brasil, antes teníamos dos, ahora solo uno con sólo brasileños", explicó Massignani, de MSC Cruceros.
"Apostamos a incrementar un 20% la oferta desde la Argentina, enfocándonos en nuestros huéspedes fidelizados; hoy estamos un 5% arriba en volumen contra igual fecha de 2015. Parte de una nave se vendía en Brasil, ahora estamos más enfocados en los argentinos, a llegar a 35.000 huéspedes, pero muy lejos del récord de 2012/2013, de 110.000, y vienen menos veces desde Brasil", explicó González, de Costa Cruceros.
Según las empresas, viajar en crucero es accesible, si se lo compara con un all inclusive en el exterior y con algunos destinos locales. MSC ofrece promociones por la "Semana del Crucero" a $ 19.900 por persona en base doble en diciembre, 8 días a Brasil, y por $ 27.000 en enero, con comidas y bebidas en almuerzos y cenas incluidas. Costa Cruceros ofrece 8 días a Brasil en enero por $ 44.0000 en cabina doble, incluyendo también comidas y bebidas en comidas.











