Economía argentina

No es cierto que falten dólares, sí que el Gobierno está quebrado

El autor explica, punto por punto, por qué la escasez de dólares en Argentina es un emergente de la falta de confianza en las medidas de Gobierno. El peso de la deuda y la necesidad de tener "políticas económicas sensatas".

¿Faltan dólares en la economía argentina? El superávit comercial acumulado hasta octubre (esto es, la diferencia entre las exportaciones e importaciones de los primeros 10 meses del año), fue de u$s 13.940 millones, el valor más alto de los últimos 12 años.

¿Faltan dólares? La base monetaria en los Estados Unidos aumentó 83% desde el inicio de la pandemia. Son nada menos que u$s 6,3 billones creados por la Fed (Reserva Federal), el monto más elevado de la historia de esa institución.

¿Faltan dólares? En los países de la región como Uruguay, Chile o Perú las tasas para tomar deuda en dólares en los mercados internacionales están en 136, 156 y 171 puntos básicos por encima de lo que paga un título del Tesoro americano.

Todo bien económico, escaso por definición

Claro, como cualquier bien económico, por definición hay escasez. No importa la cantidad de pantalones o zapatillas que haya en el mundo, siempre serán escasos respecto de las necesidades de la gente, que siempre preferiría tener más de absolutamente todo.

No obstante, ningún gobierno anda racionando las prendas de vestir. Y tampoco, claro, anda racionando los dólares.

Pero las "autoridades económicas" argentinas le quieren hacer creer a la gente que -como el dólar es un bien escaso- el Gobierno debe tomar la sabia y solidaria decisión de elegir entre que haya disponibilidad para la producción o que los dólares se usen para viajar a Miami.

Qué extraño que en otros países se pueda viajar al extranjero y producir al mismo tiempo. ¿Quién habrá descubierto la fórmula mágica?

Tal vez el problema sea que el Gobierno estableció un precio máximo para el dólar de $100. Entonces, como la economía más básica indica, nadie quiere vender, pero muchos quieren comprar

Lo mismo ocurre con el dólar turista de $ 175. En la medida que el dólar paralelo esté en $ 200, será conveniente comprar a $ 175 y, naturalmente, no será conveniente vender a ese precio.

Ahora bien, si los dólares nos inundan por el canal comercial, si la Fed riega de dólares su país y, por tanto, el mundo entero, y si el crédito financiero fluye barato hacia las naciones vecinas: ¿a quién realmente le "faltan dólares"? La respuesta es solamente al Gobierno nacional.

El problema es el Gobierno

Es que el año que viene Martín Guzmán debería pagar vencimientos con el FMI por u$s 19.000 millones. Esto que puede parecer un problema no lo es tanto en países normales. En países normales las deudas o bien se pagan con superávit fiscal, o bien se refinancian porque el mercado tiene confianza en el futuro de la economía.

¿Es Argentina un país normal? Claramente, no. En primer lugar, porque el superávit fiscal nos da alergia, entonces solo aparece después de alguna catástrofe devaluatoria

En segundo, porque como vamos gritándole al mundo que el problema son ellos, inflamos el pecho para no pagar deudas y entonces nadie nos quiere prestar, salvo el FMI, que ahora se está arrepintiendo en 44 idiomas.

La que queda, entonces, es pagar la deuda con reservas del Banco Central, que brutas son u$s 42.000 millones, pero que con u$s 19.000 millones menos, quedarían en u$s 23.000 millones, lo que en términos netos sería un valor fuertemente negativo

Y todo esto sin mencionar la destrucción patrimonial de la "autoridad monetaria" que se generaría, en un país que ya tiene 50% de inflación anual.

Viene entonces la discusión de quién tomó la deuda. Pero teniendo en cuenta que la deuda del FMI fue para pagarle a los que ya no querían refinanciar la deuda de Macri que, a su vez, se tomó (en parte) para refinanciar los vencimientos de la deuda de Cristina y de Néstor, no tiene mucho sentido seguir ese debate.

Para ir cerrando, no es cierto que falten dólares. El dólar es -como cualquier otro bien de la economía- escaso por definición, pero eso no hace que ningún gobierno del planeta (salvo Venezuela y otros engendros) racione la cantidad de dólares que puede comprar la gente. 

Lo que faltan son políticas económicas sensatas, que bajen la inflación, que bajen el riesgo país, y que entonces le permitan al gobierno ir resolviendo el problema de la deuda pública.

La gente no debe pagar por las malas decisiones de los funcionarios. Y mucho menos debe tolerar que le digan que sus deseos de consumo son menos legítimos que lo que los brujos monetarios de turno creen más convenientes. 

Tags relacionados

Comentarios

  • RC

    Richard Christensen

    Hace 6 segundos

    Nuestra dirigencia política insiste en negar la realidad. No tiene lo que se necesita para sincerar ante la sociedad que es imposible continuar sosteniendo esta calidad y volúmen de gasto público. Venimos con subsidios sociales desde el 2001/2002; han transcurrido 20 años y nos hemos empobrecido social y económicamente. Alemania sinceró su situación en 1945, la sociedad aceptó el desafío y en 20 años de las cenizas de la Segunda Guerra se perfilaron para ser el motor de la economía europea. Requirió de los alemanes estrellarse contra la pared un par de veces, dos guerras mundiales y pasar hambre para que no les engañen más con espejitos de colores y delirios de grandeza. Lo mismo nos falta en la Argentina, una vez que la gran mayoría se dé cuenta cómo nos mintieron y engañaron desde hace 8 décadas, solo entonces comenzará a haber un cambio de "ignorancia popùlar" a "cultura popùlar" (Excelencia, educación, cultura de trabajo, integridad e imperio de la ley). Hasta entonces, todo será una expresión de deseo con la ingenua idea que un milagro inesperado, (que Warren Buffet pague nuestras deudas, y que Bill Gates nos de capital para reiniciar la economía) nos sacará de este empobrecimiento y fracaso como pais.

    0
    0
    Responder
  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    Hace 2 minutos

    Con nacionalizar el comercio exterior. Es decir, que las cerealeras pasen a manos del Estado se lograrían unos 120 mil millones de dólares en dos cuatrimestres para las arcas del BCRA. Y eso sin nacionalizar la banca. Así que ojo, que si el kirchnerismo fracasa vamos a ese camino si o si. No será cómodo ni será un nirvana pero puede irse para allí, el mundo tampoco está exento de problemas y la cosa se puede embravecer.

    0
    0
    Responder
  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    Hace 7 minutos

    ¡Qué raro que las Lebacs al 80% de interés anual en pesos puestos en vigencia en el 2017 sean la deuda del kirchnerismo! El prestamo del FMI fue para pagar esos intereses a la masiva entrada de dólares para convertilos en lebacs. Eso todos los que andamos en alerta temprana lo sabemos. No creo que diciendo que el préstamo de 44 mil millones del FMI sea para pagar la deuda del kirchnerismo porque eso es falso. El mismo Macri lo dijo, fue para que los bancos no se fueran del país para no pagar deudas contraídas al 80% anual enpesos siendo la devaluacion flotante del 60% con una ganancia neta en dólares en porcentajes nunca vistos en el mundo. Y todo para no imprimir billetes argentinos en la creencia que la impresión necesaria produce inflacion cuando no es así y lo demostró el macrismo desde todo el año 2016 hasta todo el año 2019 inclusive. Y además se quemaban toneladas de billetes argentinos en el bcra para forzar su escasez y su apreciación consecutiva. Pero se terminó con la peor inflación después de la hiper del 89. Basta de seguir mintiendo.

    0
    0
    Responder
  • MK

    Miguel Katz

    Hace 12 horas

    No sólo el Gobierno está quebrado. El Banco Central también. Para aparentar que es solvente, el BCRA contabiliza las Letras Intransferibles del Tesoro a su valor técnico (unos u$s 56.000 millones) Esas Letras intransferibles a 10 años fueron emitidas por los gobiernos de Néstor y Cristina, entre enero de 2006 y diciembre de 2015, y al 07 de diciembre de 2015 su stock era de u$s 64.500. El Gobierno de Macri, ?pagó? algunos vencimientos (tomando deuda externa) y cuando asumió Alberto Fernández dijo que el Gobierno no pagaría esas Letras (u$s 53.500 millones al 07/12/2019) Si las Letras son intransferibles y el Tesoro no las paga, su valor es CERO. Según nuestra legislación si una entidad financiera tiene un crédito en mora o incobrable, debe constituir una previsión (en el pasivo) por su importe. Pero si el BCRA lo hiciera, su Patrimonio Neto sería negativo en unos u$s 49.500 millones y debería ser liquidado. La última de esas Letras, vence a fines del 2025. Es prácticamente improbable que, en ese lapso, el Tesoro genere un superávit fiscal de esa magnitud y estando Argentina en la categoría ?standalone? también es imposible que consiga un crédito externo de esa magnitud, aun arreglando su deuda con el FMI. Eso hace que todas las tácticas para frenar la demanda de dólares fracasen.

    2
    0
    Responder
    • EEGG

      eduardo errnesto garay garay

      Hace 59 segundos

      Nacionalizando el comercio exterior, con las cerealeras en manos del Estado se pueden conseguir 120 mil millones de dólares en menos de un año.

      0
      0
      Responder
  • JFP

    juan francisco Passarin

    Hace 15 horas

    Nota sin desperdicio, bien clara, como para cerrarle la boca a tanto militante a la violeta...

    0
    0
    Responder