La justicia inglesa falló a favor de los tenedores de bonos en euros pero se quedo "corta", ya que en síntesis reconoce que el Bank of New York está sujeto a lo que se denomina "jurisdicción personal" de los tribunales de Estados Unidos (juzgado de Thomas Griesa).

En el caso inglés se buscó que se declare que la Justicia de Londres es competente sobre estos bonos y también que ordene al BONY liberar los pagos retenidos por orden de Griesa ya que no existen puntos de contacto en la cadena de pagos con Estados Unidos.

La justicia inglesa concedió la primera declaración, no así la segunda.

Por ello el fallo no tiene uso práctico ya que concede que BONY pueda obedecer el fallo de Griesa.

Pero como el dinero está depositado en el BCRA en una cuenta del BONY en la Argentina, solo la Justicia argentina puede ordenar liberar esos pagos y disponer su transferencia al BONY Luxemburgo para su pago a los tenedores de bonos en euros.

Hace unos meses, presentamos una demanda con este objeto y actualmente estamos a la espera de la próxima resolución de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. La justicia argentina, competente sobre la cuenta en el BCRA, debería liberar estos pagos.