En los últimos días de mayo, los estudiantes de una escuela religiosa en Dublín encontraron una reliquia preciada que sorprendió al propio Vaticano, al punto de iniciar una investigación para descubrir su origen.
El descubrimiento ocurrió en la Escuela Secundaria San Vicente, en donde un grupo de cinco estudiantes de último año descubrió un frasco con sangre de San Hilario que data de los primeros siglos.
Después de comunicarle a las autoridades de la institución sobre su hallazgo, la directora se puso en contacto con el experto en Iglesia Católica, el padreWilliam Purcell, para transmitirle la noticia a la sede central.
Un grupo de adolescentes descubrió sangre de un santo
De acuerdo a RTÉ, cinco estudiantes de la Escuela Secundaria St Vincent, en Glasnevin, ayudaban con los preparativos para su graduación ese día. Mientras trasladaban un altar del piso superior al salón, tuvieron que inclinar la estructura cuando notaron un fondo falso que se movía.
"Uno de los muchachos notó algo dentro y pensamos que era madera. Pero era un poco más oscuro y luego fracasó", explicó uno de los jóvenes.
Luego de examinarlo, llevaron el paquete a la oficina de la directora Máire Quinn, envuelto en papel con una etiqueta escrita a mano en latín con la fecha de 1787 en la parte superior. Una rápida traducción sugería que el objeto contenía restos de un santo.
El frasco con sangre puede pertenecer al siglo I o III
Posteriormente, la directora Quinn se puso en contacto con el Museo Nacional y el personal del Cementerio de Glasnevin. Cuando finalmente recurrieron al padre Purcell, confirmaron que la reliquia podría pertenecer al siglo I o III.
Dentro de la caja de madera, el profesional encontró una segunda caja adornada de color verde y rojo con varios sellos de cera roja, con otro sobre en la ventana, esta vez escrito en inglés. Cuando abrió el sobre, leyó las palabras "Reverendo John Augustine Grace, autenticación del cuerpo de San Hilario mártir, 1878 de Roma".
De acuerdo al padre, el descubrimiento de este tipo de reliquias en una escuela es inusual. Entre las especulaciones de cómo llegó a St Vicent's, se sugiere que arribó desde la escuela O'Connell's, en el centro de la ciudad, hace 30 años. En todo ese tiempo, nadie sabía de su contenido.
Se abrió una investigación para descubrir a qué santo pertenece
La escuela notificó a la Diócesis de Dublín sobre el hallazgo, quienes prosiguieron a comunicarse con el Vaticano.
Aunque se sabe poco sobre el santo San Hilario, el padre afirma que el frasco de sangre habría sido retirado de las catacumbas romanas y enviado al país a petición de los Hermanos Cristianos a eso del año 1700.