

Durante 2025, todos los jóvenes que ingresen al Servicio Militar en Colombia reciben una bonificación mensual superior a los $900.000. Este pago se aplica en todo el país como parte de una política nacional que busca reconocer la labor de quienes prestan servicio en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Este ajuste fue anunciado a principios de año por el Ministerio de Defensa tras el incremento del salario mínimo para 2025, y representa un alivio económico importante para miles de familias colombianas que cuentan con este ingreso como apoyo durante el tiempo de prestación del servicio.
¿Cuánto ganan los jóvenes del Servicio Militar en 2025?
Según lo anunciado en su momento por el entonces ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde enero los jóvenes que presten servicio militar comenzaron a recibir una bonificación mensual de $996.500.
Esta cifra representa un aumento significativo frente al valor anterior y está en línea con el ajuste del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional. La medida aplica para todos los soldados regulares del país, sin importar la región o la fuerza en la que se encuentren prestando su servicio.
Cabe mencionar que la bonificación no sustituye otras ayudas o beneficios como alimentación, alojamiento, vestuario, atención médica o formación técnica ofrecida durante el servicio.

Aumento salarial para soldados: ¿por qué se implementa esta medida?
El aumento en la bonificación mensual tiene como objetivo reconocer el aporte de los jóvenes que sirven a la patria y mejorar las condiciones económicas de sus hogares.
Según el exministro Velásquez, "este esfuerzo busca valorar el compromiso de nuestros soldados y contribuir con el sustento de miles de familias que dependen de ese ingreso".
El monto mensual representa una mejora tanto en términos simbólicos como reales, ya que acerca la bonificación al salario mínimo legal y reduce la brecha económica entre quienes prestan el servicio y el resto de los trabajadores formales.

¿A quiénes aplica el pago de casi un millón de pesos?
Este aumento aplica exclusivamente a los jóvenes que estén prestando servicio militar obligatorio en el Ejército Nacional, la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana. También cobija a quienes se incorporen en convocatorias extraordinarias durante este año.
Para acceder a este beneficio, los jóvenes deben estar oficialmente vinculados mediante el proceso de reclutamiento del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército o sus equivalentes en otras fuerzas.
¿Qué otros beneficios recibe un joven en el Servicio Militar?
Además de la bonificación mensual, el Estado colombiano garantiza a los jóvenes afiliación al sistema de salud, alimentación, alojamiento, uniformes, dotación y capacitación en competencias laborales.
Y, una vez finalizado el servicio, recibirán un reconocimiento como reservista de primera clase y facilidades para acceder a empleo público y descuentos en educación superior.











