En esta noticia

El oro es uno de los metalespreciosos más codiciados en todo el planeta, sin embargo, un nuevo valor lo destronó y cuesta 10 veces más. ¿De qué se trata y cómo puede conseguirse?

Desde tiempos inmemoriales, el oro ha sido considerado el metalprecioso por excelencia y es un símbolo que a nivel mundial significa riqueza, poder y estabilidad económica. Su historia está signada por su uso en monedas, joyería, reservas de valor y como base del sistema financiero global hasta el siglo XX.

El oro, de hecho, fue uno de los primerosmetales en ser utilizado por la humanidad debido a su resistencia a la corrosión, su brilloinalterable y su maleabilidad. Las civilizaciones antiguas lo valoraban por su belleza pero también por su curiosa vinculación con los diferentes dioses.

Destronan el reinado del oro: este metal precioso cuesta 10 veces más

El nuevo metalprecioso que cuesta 10 veces más que el oro y se consigue fácilmente es el rodio, un elemento que llegó a venderse por casi 30.000 dólares la onza. Se caracteriza por su brillo plateado y su resistencia a la corrosión.

La producción de rodio se localiza principalmente en Sudáfrica, Rusia y Zimbabwe y el primero de ellos contiene el 80% de la producción mundial. Las minas del Cinturón de Bushveld, por ejemplo, son muy ricas en este producto y consolida a las tierras sudafricanas como la meca del rodio.

Fin del oro: qué es el rodio

El rodio es considerado como un metalpreciosovalioso pero, al mismo tiempo, raro. Es perteneciente al grupodelplatino y se diferencia del resto especialmente por su color plateado brillante, su importante resistencia a la corrosión y su fusión elevada.

Es, además, difícil de extraer y se lo cataloga como un subproducto dentro del mundo de la minería del platino y níquel, una práctica que es muy usual en países como Sudáfrica y el resto del continente africano.