Arriendo

La letra chica de la Ley de Alquileres: deberás dar tres meses de indemnización para terminar tu contrato

Un artículo en la última norma establece también los tiempos de antelación para dar por terminado un acuerdo y las condiciones tanto para inquilinos como para propietarios.

En esta noticia

En Colombia los arriendos están regidos por una ley de alquileres vigente desde 2003. Si bien otorga beneficios para inquilinos y propietarios, la letra chica puede tener condiciones ocasionalmente problemáticas, por ejemplo, la obligación de indemnizar en caso de que el arrendatario dé por terminado el contrato.

De no conocer esta condición, un inquilino podría enfrentarse a una situación complicada que se sume a la necesidad de mudarse. El artículo en cuestión establece también los tiempos necesarios para dar por finalizado un acuerdo de arriendo.

Ley de alquileres: los inquilinos tienen que pagar tres meses para finalizar contrato

Los inquilinos deberán estar al tanto del artículo número 24 dentro de la ley 820 de 2003 de Colombia. Allí, la letra chica de la ley de alquileres dice que, si los inquilinos desean terminar el contrato deben hacerlo con tres meses de antelación y, a su vez, deberán abonar el equivalente a tres meses de contrato.

La ley de alquileres en Colombia establece los plazos e indemnizaciones a la hora de cancelar un contrato de arriendo.

"El arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento dentro del término inicial o durante sus prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento", asegura el texto de la ley.

¿Cómo enfrentar el aumento de los arriendos en Colombia?

Pese a que el aumento de los arriendos en 2025 es relativamente moderado en comparación con años anteriores, sigue representando una presión sobre el presupuesto de muchas familias colombianas.

Por este motivo, y para mitigar su impacto, Torres Romero sugiere algunas recomendaciones clave:

  • Presupuesto ajustado: es fundamental priorizar el ahorro y la planificación financiera, evaluando qué porcentaje del ingreso se destina al pago del arriendo y evitando endeudarse innecesariamente.
  • Renegociación de contratos: los arrendatarios pueden intentar negociar con los propietarios para evitar ajustes máximos, especialmente en un mercado con mayor competencia. Las negociaciones previas al aumento anual pueden ser clave.
  • Subsidios y programas: existen subsidios para arrendatarios en dificultades económicas, ofrecidos por cajas de compensación y algunas entidades gubernamentales, lo que podría aliviar parte del impacto.

Ley de alquileres: ¿qué hacer para arrendar más cara tu propiedad?

Para optimizar sus inversiones, el especialista en arriendos sugiere a los propietarios:

Para un propietario, el arriendo puede ser una importante forma de inversión.

  1. Optimización del inmueble: realizar renovaciones menores o mejoras en el estado de la propiedad puede justificar un aumento en los valores de arriendo, mejorando la competitividad en el mercado.
  2. Diversificación del mercado: considerar el mercado de arriendos de corta duración o turísticas puede generar rendimientos más altos, siempre que se controle la tasa de vacancia mensual para maximizar los ingresos.

El aumento de los arriendos en 2025 tendrá un impacto significativo en el mercado inmobiliario colombiano, afectando tanto a inquilinos como a propietarios.

Temas relacionados
Más noticias de ley de alquileres