

El dólar estadounidense es una de las monedas extranjeras más utilizadas en Colombia, tanto para transacciones comerciales como para ahorro e inversión. Sin embargo, no todos los billetes en circulación son aceptados por las entidades financieras del país, incluyendo el Banco Agrario.
Las políticas bancarias establecen criterios específicos sobre qué billetes de dólar pueden ser recibidos y cuáles son rechazados.
En estos casos, es importante conocer las alternativas disponibles para cambiarlos y evitar pérdidas económicas. ¿Cuáles son?
Billetes de dólar no aceptados por el Banco Agrario
Aunque el Banco Agrario no detalla públicamente todos los criterios para la aceptación de billetes de dólar, es común que las instituciones financieras rechacen aquellos que presenten las siguientes condiciones:

- Deterioro físico: billetes con rasgaduras, perforaciones, manchas, decoloración o escritos.
- Falta de integridad: billetes incompletos o con partes faltantes.
- Sospecha de falsificación: billetes que presenten irregularidades en sus elementos de seguridad.
Es recomendable que los clientes verifiquen el estado de los billetes antes de realizar transacciones en moneda extranjera para evitar inconvenientes.
Procedimiento para cambiar billetes de dólar deteriorados
Si un cliente posee billetes de dólar en mal estado, el Banco Agrario puede no aceptarlos para transacciones. En este caso, se aconseja acudir al Banco de la República, entidad encargada de evaluar y cambiar billetes deteriorados. Para que un billete sea considerado apto para el cambio, debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Autenticidad: el billete debe ser genuino.
- Impresión completa: debe tener impresión en el anverso y reverso.
- Integridad física: el billete debe estar conformado por al menos tres quintas partes continuas, incluso si está en uno o varios pedazos.
- Numeración legible: debe exhibir en forma completa una numeración.

Para solicitar el cambio de un billete deteriorado, es necesario utilizar la forma electrónica BR-3-434-01, disponible en el sitio web del Banco de la República. Los servicios de ventanilla de Tesorería se prestan en las sucursales de las siguientes ciudades:
- Armenia
- Barranquilla
- Bogotá
- Bucaramanga
- Cali
- Cúcuta
- Medellín
- Villavicencio
Es importante destacar que los billetes que no cumplan con las condiciones mencionadas pueden ser retenidos para un análisis más detallado. En tal caso, el Banco de la República informará al solicitante sobre el resultado de la evaluación.









