En esta noticia

El Gobierno, a través de Hacienda, confirmó un aumento del salario para las empleadas domésticas en todo el país. En ese marco, las autoridades instan a los empleadores a pagar el incremento en tiempo y forma. ¿Cómo queda el sueldo actualizado en marzo y cuáles son las posibles sanciones por no abonarlo en su totalidad?

En Colombia, el aumento salarial dictaminado por Hacienda para las empleadas domésticas en 2025 se generó a raíz del incremento del salario mínimo. La medida fue impuesta por decreto por el Gobierno de Gustavo Petro. En ese marco y por consiguiente, muchos de los rubros pasaron a percibir sueldos más grandes.

En el caso de las empleadas domésticas, todas las que se encuentran oficializadas y registradas percibieron un aumento en su salario de 9,5%. Además, el auxilio del transporte fue fijado en $200.000. Los números abarcan a una empleada doméstica que trabaja tiempo completo.

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en marzo 2025?

Las empleadas domésticas en marzo 2025, en el caso de las que trabajan por tiempo completo y no residen en su lugar de trabajo, deben percibir un total de $1.623.500. Este número incluye el auxilio de transporte y el incremento del salario mínimo, vital y móvil. El monto, en este marco, aplica a partir de marzo.

Además del salario, los empleadores tienen ciertas obligaciones crediticias: tienen la responsabilidad de realizar los aportes a seguridad social. Además, deben reconocer prestaciones como cesantías, intereses sobre cesantías, primas y vacaciones.

¿Cuánto gana una empleada doméstica ahora?

En Colombia, el salario mínimo que deben cobrar todas las empleadasdomésticas en febrero es de $1.423.500. La suma se cobra por mes y debe ser transferida por el empleador. Para aquellos que trabajan por días, el valor diario del salario es de $54.117.

Los empleadores que incumplan con las obligaciones de pago para con sus empleadasdomésticas serán sancionados por multas económicas. Dichas sanciones estarán a cargo del Ministerio de Trabajo. Algunas de ellas pueden ser la falta de pago de salarios y prestaciones en las fechas y plazos correspondientes.