En esta noticia

Las empleadas domésticas reciben muchas veces aumentos que son dispuestos por el gobierno nacional. En ese caso, los empleadores deben cumplir con la normativa y acatar el incremento salarial. ¿De cuánto es el aumento que reciben las empleadas domésticas a partir del mes que viene?

En el país, el gobierno nacional decretó una suba del salario mínimo desde enero de 2025. Como consecuencia, muchos valores, desde precios de productos hasta salarios, aumentaron inmediatamente. En el caso de los ingresos de empleadas domésticas, también se vieron incrementados.

Las empleadas domésticas son una parte importante de la fuerza laboral del país. Desempeñan tareas como limpieza, cocina, cuidado de niños y enfrentan desafíos relacionados con la informalidad. En este marco, ¿de cuánto será su salario actualizado para abril?

Aumento confirmado para empleadas domésticas: de cuánto es

A partir del aumento del salario mínimo en Colombia para 2025, las empleadas domésticas tienen derecho a percibir un incremento del 16%. Es decir, si antes del decreto que dictaminó el nuevo salario mínimo tu salario era de 1 millón de pesos, ahora deberá actualizarse a 1.160.000 pesos.

Los empleadores que no cumplan con la normativa expresada por el Gobierno sufrirán graves consecuencias. El incumplimiento de la entrega del salario mínimo actualizado está penado por ley. Por eso, deberás estar al tanto de todas las novedades y actualizaciones brindadas por el Poder Ejecutivo en esta materia.

Salario de empleadas domésticas: duras sanciones para empleadores que no cumplan con el aumento

Los empleadores de todas las empleadas domésticas en el país deben cumplir con dos puntos esenciales: tener registradas a sus trabajadores y trabajadores y entregar el salario mínimo para cada uno de ellos. Además, deben depositar el dinero durante los primeros 5 días hábiles del mes.

Son responsables, además, de garantizar las prestaciones sociales correspondientes. Estas son la seguridad social, las vacaciones y la prima de servicios. El incumplimiento de estas responsabilidades también se encuentra penado por ley.