

El dólar es, en muchas ocasiones, el centro de disputa y tensión diplomática entre distintos países. En este marco, tras la decisión de Rusia de restringir la utilización de la monedanorteamericana y sus billetes, otros cinco países tomaron la misma decisión y restringieron los billetes para ciertas transacciones comerciales.
El proceso de desdolarización no es nuevo: históricamente lo han activado países que advirtieron la influencia de la divisa estadounidense en la economía nacional y en la devaluación del peso o la moneda local de turno. Se trata, entonces, de un proceso que desactiva la jerarquía del dólar.

Así las cosas, cinco países que integran la Comunidad de Estados Independientes (CEI) buscarán fortalecer su moneda local y, en línea con la decisión tomada por el Gobierno ruso de Vladimir Putin, se desprenderán del uso de los billetes de dólaren muchas de sus transacciones.
Siguen a Rusia: estos cinco países restringen las operaciones con dólares
Los cinco países que continúan en la línea de Rusia son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia, y Ucrania. Todos ellos forman parte de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización que anunció la medida en contra del dólar.
A los países de EuropaOriental se suman, además, las siguientes naciones: Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. En ese marco, un total de 11 países ya no aceptará al dólar para ciertas transacciones y anunciaron la implementación de acuerdos económicos entre ellos.

Cuáles son las razones para abandonar el dólar
Las razones por las cuales los países miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) abandona el uso del dólar se puede resumir en tres puntos generales:
Desdolarización y fortalecimiento de la moneda propia: una gran cantidad de países del CEI, como Rusia, buscan reducir la importancia del dólar para enaltecer el valor de la moneda propia.
Sanciones y restricciones financieras: muchos de los países miembro del CEI cuentan con obstáculos para acceder al mercado financiero de dólares debido a sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos.
Alianzas y vínculos económicos con otras potencias mundiales: la decisión de la CEI de abandonar el dólar refuerza, además, la intención de generar acuerdos económicos de vigor con otros países con influencia en la economía mundial.










