Los apellidos no solo definen a las personas por sus rasgos distintivos y sus características, en muchos casos, exóticas: la mayoría de estos nombres dan cuenta de la ascendencia de una persona y los orígenes de su familia. En este marco, si tienes alguno de estos apellidos significa que tu nombre proviene de Italia.
La circulación de apellidos italianos en el mundo tiene raíces profundas en los grandes movimientos migratorios que marcaron al siglo 19 y 20. Millones y millones de italianos se vieron sumergidos en un contexto de crisis económicas y guerras, motivo por el cual buscaron nuevos horizontes.
De esta forma, estos migrantes, con sus apellidositalianos, no solo trasladaron sus usos y costumbres, sino que también llevaron consigo todos sus conocimientos originarios del viejocontinente. Muchos de estos nombres, entonces, se encuentran hoy desparramados por todo el mundo y pertenecen en realidad a pequeñas regiones de Italia.
Si tienes alguno de estos apellidos, tu linaje es italiano
Si tienes alguno de estos apellidos, es casi seguro que tu nombre tiene raíces 100% italianas. Ellos son: Rossi, Russo, Ferrari, Esposito, Bianchi, Colombo, Ricci, Romano, Greco, Lombardi.
Se trata de apellidos que figuran como los más comunes de Italia ya que se encuentran intrínsecamente arraigados a la cultura y a la historia del país europeo. Nombres como Rossi o Russo, por ejemplo, hacen alusión al color rojo que indica una fuerte conexión con la herencia italiana.
¿Cómo se rastrea el origen de un apellido?
Existen diferentes métodos para rastrear el origen de un apellido. Uno de los primeros pasos suele ser identificar la forma más antigua del apellido, ya que, como es en el caso de Italia o España, los nombres pueden sufrir transformaciones en los procesos migratorios de un continente a otro.
Puede ser muy útil, además, consultar en distintos registros de inmigración, censos, archivos parroquiales y bases de datos genealógicas. Así, las personas podrán trazar el movimiento del apellido y encontrará con mayor precisión los vínculos familiares que lo componen.