

Los conflictos mundiales se recrudecen y aumenta la tensión del panorama geopolítico a nivel mundial: en este marco, los ejércitos aumentan la inversión en gastos militares y presupuesto de defensa. Así es como uno de los aviones protagonistas de la Segunda Guerra Mundial sigue vigente y podría ser utilizado en alguna disputa.
Si bien los aviones de la Segunda Guerra Mundial se encuentran completamente desfasados en materia tecnológica, la Real Fuerza Aérea británica (RAF) mantiene activo un avión único en todo el mundo: el Battle of Britain Memorial Flight (BBMF). Se trata de una formación que ya no cumple funciones operativas pero que, sin embargo, todavía permanecen en actividad con apariciones en exhibiciones y ceremonias.
Los ingenieros, pilotos e integrantes de la milicia que trabajan en el mantenimiento de este avión lo hacen con el principal objetivo de preservar el valor histórico y simbólico que este tipo de dispositivos poseen. Todos los ejemplares se encuentran estrictamente cuidados y operan bajo un protocolo de seguridad.

El avión más temido de la Segunda Guerra Mundial: sólo existen 50 ejemplares en todo el mundo
Lo curioso de esta pieza histórica que aún permanece activa es que sólo existen 50 ejemplares en todo el mundo: es por ese motivo que el Gobierno de Gran Bretaña pone énfasis en la preservación de estos aviones que marcaron un antes y un después en el ámbito militar.
Además del valor técnico y simbólico que estos aviones de la Segunda Guerra Mundial representan, muchos de ellos están decorados en honor a pilotos extranjeros que combatieron en este histórico conflicto. El avión Spitfire Mk, por ejemplo, guarda la memoria del aviador polaco Ludwik Martel.
¿El avión más temido de la Segunda Guerra Mundial puede ser utilizado para un conflicto?
Si bien los aviones más temidos de la Segunda Guerra Mundial actualmente están activos y pueden volar, muchos expertos aconsejan no utilizarlos para un conflicto de grandes magnitudes, ya que su capacidad de dañar al oponente a través da vía aérea con estos ejemplares es menor.

Estos aviones no poseen sistemas de radar, contramedidas electrónicas, capacidad de supervivencia frente a misiles, ni armamento moderno. Además, sus materiales, velocidad, autonomía y maniobrabilidad son insuficientes frente a cualquier amenaza actual.










