La posibilidad de una Tercera Guerra Mundial parece más latente que nunca, en medio de la escalada del conflicto entre Rusia, Ucrania y otras potencias europeas. Sin embargo, este escenario podría dar un giro tras la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ucraniano, Volodímir Zelensky, en la Casa Blanca.
El lunes 18 de agosto, durante un extenso debate sobre cómo poner fin a la guerra, el mandatario republicano abrió la puerta a una posible cumbre trilateral con Vladímir Putin: "Si todo va bien".
Días después de su encuentro con el líder ruso en Alaska, que no derivó en un alto al fuego, varios líderes europeos también viajaron a Washington para sumarse a las conversaciones. No obstante, pese al tono optimista de Trump, la jornada del lunes concluyó sin compromisos concretos en materia de garantías de seguridad ni un acuerdo de paz.
Tercera Guerra Mundial: ¿se acerca una posible cumbre trilateral?
Durante su reunión en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, planteó la posibilidad de una cumbre entre los Estados Unidos, Ucrania y Rusia, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz.
"Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos", afirmó.
La propuesta surge tras meses de presión por parte de Zelensky para concretar un encuentro directo con Putin, algo que Moscú ha rechazando de manera reiterada, según informó BBC.
Zelensky se negó a aceptar las condiciones de Rusia
Antes de reunirse con los demás líderes europeos, Donald Trump y Volodímir Zelensky mantuvieron un encuentro bilateral en el Salón Oval. Allí, el presidente republicano sugirió que Ucrania podría alcanzar la paz si aceptaba ceder Crimea y renunciar a su aspiración de ingresar en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Zelensky interpretó la propuesta como un llamado a aceptar las condiciones de Moscú. "Rusia no debería ser recompensada por su invasión", sostuvo.
El mandatario ucraniano recibió el respaldo de varios líderes europeos, entre ellos Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Friedrich Merz, de Finlandia, quienes coincidieron en que no puede haber concesiones sin la aprobación de Ucrania.
Trump habló sobre un alto el fuego previo en Ucrania
En su encuentro con Vladímir Putin en la cumbre de Alaska, antes de reunirse con Zelensky, Trump sugirió que Ucrania podría poner fin a la guerra con Rusia sin necesidad de un alto el fuego previo, alineándose con la postura del mandatario ruso.
Sin embargo, los líderes europeos contraatacaron la propuesta. Merz, por ejemplo, enfatizó: "No me imagino que la próxima reunión se celebre sin un alto el fuego. Así que trabajemos en ello e intentemos presionar a Rusia". Por su parte, Zelensky no reiteró sus llamados anteriores para que se establezca un alto el fuego.
¿Una Tercera Guerra Mundial podría desatarse?
Historiadores militares de gran altura, como el experto Antony Beevor, han expresado que no es "alarmista" pensar en una nueva guerra mundial que podría desarrollarse en un futuro medianamente cercano.
Esto se debe a las crecientes tensiones que se viven en distintas partes del mundo, como la guerra comercial y arancelaria entre China y los Estados Unidos, o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.