En esta noticia

El Papa León XIV recibió este lunes en audiencia al presidente de Colombia, Gustavo Petro, dónde hablaron de "sostener los procesos de paz y reconciliación".

De su reunión surgió la posibilidad de que se retomen las negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la Ciudad del Vaticano como sede de los diálogos.

También tocaron "los desafíos vinculados a la seguridad, a las migraciones y al cambio climático". Petro luego expresó su voluntad de que el Papa León XIV visite Colombia durante su papado.

Durante la audiencia celebrada este lunes, en la biblioteca del palacio pontificio, se expresó "la satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede", según una nota del Vaticano.

Petro propone al Vaticano como sede de diálogo con ELN

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes que evalúa retomar las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, suspendidas desde enero pasado, y propuso a la Ciudad del Vaticano como sede de los diálogos, tras reunirse allí con el Papa León XIV.

"El ELN quiere mantener las reuniones en Cuba, en Venezuela y hablé con el papa de este tema" expresó Petro en un video publicado por la Presidencia dónde detalló: "Podría el Vaticano ser la sede de las nuevas conversaciones de paz. ¿Puede ser una ingenuidad mía, la creencia de que el espíritu del amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz?".

De qué hablaron el Papa León XIV y Gustavo Petro

Durante la reunión entre el nuevo Papa León XIV y Petro "hubo un intercambio de puntos de vista sobre la situación sociopolítica de Colombia y de la región, con particular atención a los desafíos vinculados a la seguridad, a las migraciones y al cambio climático", indicó el comunicado del Vaticano.

Posteriormente, el presidente de Colombia subió a sus redes sociales un video con más detalles. Allí confirmó que invitó al Papa a visitar el país en caso de realizar un viaje a su Perú, de dónde tiene nacionalidad.

Petro estuvo acompañado de su hija Antonella en el posterior momento en el que se intercambiaron algunos regalos y donó a León XIV café, algunos platos de cerámica y prendas tradicionales.