

Las principales potenciasmundiales, como China y EstadosUnidos, se encuentran en un momento de incertidumbre en un contexto de grandes guerras que afectan a sus planes económicos y militares. En este marco, se conocieron cuáles son las dos potencias latinoamericanas que podrían ganar protagonismo en los próximos años.
Diversos estudios internacionales posicionan a Brasil como una de las diez economías más importantes del mundo de cara a los próximos años. Informes desarrollados por consultoras como PwC y Standard Chartered, por ejemplo, aseguran que Brasil podría ocupar esta posición si se mide el Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).
Argentina, en tanto, fue destacada recientemente ni más ni menos que por el empresario estadounidense Elon Musk. En reiteradas ocasiones, el magnate ha remarcado la importancia de las reservas de litio que posee este país. Siguiendo la premisa de Musk, Argentina podría convertirse en un país protagonista en materia energética.

¿Nacen dos nuevas potencias mundiales? Los dos países latinos que pueden competir con USA y China
Si bien estos análisis ubican tanto a Argentina como a Brasil dentro de un listado de países protagonistas en materia energética y económica, las dos naciones deberían desarrollarse en otros aspectos, como el área militar, donde China y Estados Unidos muestran todavía una gran superioridad.
Moisés Naím, economista venezolano, exministro de Fomento de Venezuela, exdirector ejecutivo del Banco Mundial, y exdirector de Foreign Policy, habló concretamente sobre la posibilidad de que un país latino se convierta en potencia: "América latina tiene ventajas en términos de recursos, pero su relación con el mundo está dictada esencialmente por la exportación de drogas y de gente, y de materias primas"
¿Los países de América Latina pueden transformarse en potencias económicas?
Si bien es una posibilidad lejana, el aprovechamiento de los recursos mencionados por Naím podría ubicar a estos países latinos, como Argentina y Brasil, como dos naciones que ganen terreno en el plano internacional.

De esta forma, además, podrían llevar a cabo alianzas con las principales potencias, como USA y China.












