La deportación se intensifica en EstadosUnidos por orden del nuevo presidente, Donald Trump: miles de extranjeros fueron detenidos en redadas y fueron llevados a sus países de origen. Sin embargo, ciertos Estados se rebelaron y no cumplirán con la orden del mandatario a nivel local.
En la última semana, la administración de Trump en la CasaBlanca intensificó la deportación de inmigrantes indocumentados, una de las principales premisas del partido republicano durante la campaña electoral.
Según datos brindados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las detenciones diarias fueron de 400 a 593 y un sólo día alcanzó el pico de más de 900 arrestos. Las deportaciones abarcaron a habitantes originarios de diversas nacionalidades, como Colombia, Venezuela y otros países.
Sin embargo, ciertos Estados no acataron la decisión de Donald Trump.y desafiaron su ofensiva.
¿Fin a la deportación en EE.UU? Estos Estados se rebelaron contra Trump
Varios estados y ciudades han presentado demandas contra el actual presidente Donald Trump debido a la ofensiva contra las "ciudades santuario". Según consignó la agencia de noticias Reuters, Donald Trump obliga a estas jurisdiccionesacooperar con las ofensivas migratorias y las deportaciones masivas.
Los gobiernos locales, en tanto, aseguran que las medidas de Donald Trump incluyen recortes de fondos federales y una presión mayor sobre las fuerzas de seguridad de cada localidad. Argumentan, en este marco, que la orden para colaborar en las deportaciones violan sus derechos y autonomía.
Inmigrantes salvados: estos extranjeros no podrán ser deportados de Estados Unidos
A pesar de la ofensiva vigorosa de DonaldTrump contra extranjerosindocumentados en Estados Unidos, ciertos inmigrantes están protegidos por pertenecer a programas sociales de migración. Ellos son:
Residentes permanentes legales
Titulares de visas válidas
Beneficiarios de programas como TPS o DACA
Menores que no estén acompañados
Víctimas de la trata de personas o crímenes similares
Solicitantes de asilo o refugiados