En esta noticia

Este jueves 3 de julio, el presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, instó al Mercosur a adoptar "un sistema de pago en monedas locales que facilite las transacciones digitales", durante su intervención en la cumbre que el bloque celebra en Buenos Aires, Argentina.

Lula, quien al concluir la cita asumirá la presidencia semestral del Mercosur, también aseguró que Brasil se propone a continuar con las negociaciones destinadas a "ampliar mercados".

Además, reiteró su plena confianza en que "antes de fin de año" será firmado el acuerdo con la Unión Europea (UE), negociado durante más de 25 años, pero que aún debe vencer la resistencia de Francia y otros países comunitarios.

Buscan actualizar los acuerdos comerciales con Colombia

Según recolectó la agencia EFE, el presidente brasileño también celebró la conclusión de las tratativas con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), anunciada la víspera en Buenos Aires, y habló de su intención de avanzar en ese mismo camino con Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y República Dominicana.

Asimismo, propuso actualizar los acuerdos comerciales con Ecuador y Colombia y "mirar hacia Asia", mediante "una mayor aproximación con Japón, China, India, Corea del Sur, Vietnam e Indonesia".

De acuerdo con Lula, "cuando el mundo se muestra inestable y amenazador, es natural buscar refugio" en un espacio como el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en proceso de adhesión, al cual definió como "una casa con bases sólidas".

Beneficios y desafíos de la estrategia

A su vez, Lula da Silva aseguró que el Arancel Externo Común "blinda" al Mercosur "contra guerras comerciales ajenas" y que "la robustez institucional" del bloque lo presenta al mundo como "un socio confiable".

No obstante, señaló el "desafío de resguardar este espacio de autonomía en un contexto cada vez más polarizado" y afirmó que es posible "reducir costos y riesgos cambiarios" mediante el pago del comercio con monedas locales, una iniciativa que Brasil promueve en todos los foros en que participa.

Una problemática resistente: el cambio climático

Además de la estrategia de una moneda local, Lula instó al Mercosur a unir fuerzas contra el cambio climático, "cuyas consecuencias ya se sienten en el Cono Sur" en forma de sequías e inundaciones que "causan pérdidas humanas, destrucción de infraestructuras y cosechas".

Según el líder progresista de Brasil, "la realidad se mueve más rápido que el Acuerdo de París y expone la falacia del negacionismoclimático", una corriente a la que muchos asocian al mandatario argentino, Javier Milei, quien preside la cumbre del Mercosur.

En esa misma línea, anunció una próxima reunión de ministros de Medio Ambiente del Mercosur y fortalecer en el bloque la cooperación para el desarrollo de una agricultura sustentable.