

El clima en Colombia se presenta intenso durante este fin de semana: el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció lluvias significativas en gran parte de los departamentos del país. ¿Qué zonas están afectadas?
Según anunció el organismo meteorológico durante las últimas horas, en Colombia predomina las condiciones de cielo mayormente nublado para la mayor parte del territorio nacional, lluvias de carácter moderado a fuerte, se concentraron principalmente en la Región Orinoquía y norte de la Amazonía.
Este fenómeno cubre también los departamentos de Casanare, Meta, Vichada, Guaviare y Vaupés. Precipitaciones significativas se presentaron también en amplios sectores de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, sur de Santander, Antioquia y Cesar, centro de Bolívar y oriente de Magdalena.

Se cae el cielo: lluvias con posibilidad de granizo afectan a decenas de provincias
Las lluvias, como cada vez que aparecen, acarrean además una posibilidad de granizo que podría hacer aún más drástico el fenómeno meteorológico que afecta a todo el país durante este fin de semana. Si bien hasta el momento no ocurrió, nunca se descarta la posibilidad de que una lluvia decante en este escenario.
Para las próximas horas se esperan, además, condiciones de cielo mayormente nublado en la mayor parte del país, principalmente en las regiones Pacífica, Orinoquía y Amazonía. Precipitaciones de carácter moderado a fuerte, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas.
Recomendaciones: ¿cómo cuidarse de una lluvia con granizo?
Cuando se aproxima una tormenta con granizo, lo más importante es buscar resguardo de inmediato. Si usted se encuentra en la calle, evite pararse bajo árboles o estructuras endebles que puedan colapsar. Lo ideal es refugiarse en un edificio sólido o, en su defecto, dentro de un vehículo con el motor apagado y las ventanas cerradas.

No es recomendable correr en espacios abiertos, ya que el granizo puede alcanzar gran velocidad y causar lesiones. También conviene proteger la cabeza con lo que tengas a mano, como una mochila o una chaqueta, si no encuentra refugio rápido.Dentro de casa, asegúrese de cerrar bien puertas, ventanas y persianas para evitar que el granizo dañe los vidrios o ingrese al interior.












