

Este miércoles se confirmó el cambio del horario escolar en todo Colombia. Un decreto firmado por el presidente Gustavo Petro ajustó la jornada en los colegios públicos.
Los alumnos tendrán menos horas de clase pero tendrán la misma cantidad de días al año. Además, hay nuevas normativas para la contratación de profesores y duración de sus jornadas laborales.
Petro firma decreto para modificar la jornada escolar en Colombia
Gustavo Petro firmó la modificación del decreto 1075 de 2015 para ajustar el horario escolar en toda Colombia. Además, se modifica la asignación académica de los profesores y cómo debe ser la jornada laboral de ellos.

Este decreto establece grandes cambios a la jornada escolar y da poder al rector o director para definirla según el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el plan de estudios. La modificación se centra en la cantidad de horas mínimas semanales pero mantiene las 40 semanas lectivas anuales.
Cambia el horario escolar: estas son las nuevas jornadas en Colombia
Tras la firma del nuevo decreto que reduce la jornada escolar en Colombia, los estudiantes tendrán semanas con menor cantidad de horas mínimas. Aun así, deberán concurrir la misma cantidad de días que antes.
Las nuevas jornadas serán de esta cantidad de horas:
- Educación preescolar: 20 horas.
- Educación básica primaria: 25 horas.
- Educación básica secundaria y media académica: 30 horas.
- Educación media técnica: 37 horas.
Establecen descansos mínimos para alumnos en escuelas públicas
La normativa también marca que todos los alumnos deberán descansar 5 minutos cada 60 de clases. Es responsabilidad de cada institución garantizar el cuidado de los estudiantes y que haya un docente a cargo.

"El descanso pedagógico estudiantil se considera como una actividad curricular del tiempo diario de la jornada escolar que dedica el establecimiento educativo para promover el bienestar y la formación integral de sus estudiantes", marca el decreto.










