El Cónclave para elegir al reemplazo del Papa Francisco está en proceso y es como ninguno antes. La influencia del último Sumo Pontífice causó un efecto cascada que derivó en cambiar los ritos centenarios de la elección.
Francisco eligió a la gran mayoría de los 133 clérigos de alto rango que participarán de la elección. Esta nueva masa de cardenales no tiene la experiencia de haber votado y, para acelerar los procesos, el Vaticano utilizó un inusual y nuevo formato de enseñanza.
Se trata de una de las películas más populares de los últimos meses, que enseña los por menores de la elección de un nuevo Papa puertas adentro del Vaticano.
El Vaticano enseña cómo votar al nuevo Papa con la película Cónclave
En un movimiento que sorprenderá a muchos, algunos de los 133 cardenales ahora en la Capilla Sixtina han recurrido a la película Cónclave para entender el proceso. "Algunos la han visto en el cine", admitió un clérigo que participó en la ceremonia real.
La película es considerada notablemente precisa incluso por los cardenales, afirmó este cardenal al medio Político. Esto la volvió una herramienta de investigación útil, especialmente en un momento en que muchos de los participantes del cónclave tienen poca experiencia en la política y el protocolo del Vaticano.
Los secretos que Cónclave revela de la elección del nuevo Papa
La película muestra al cardenal Thomas Lawrence (Ralph Fiennes) como administrador del cónclave. Tiene que lidiar con clérigos díscolos, la aparición de expedientes escandalosos contra los favoritos papables y la aparición de un candidato desconocido de una diócesis desconocida.
La antesala de este nuevo Cónclave muestra sus reflejos con el film. Miembros del ala dura del Vaticano han filtrado a la prensa italiana críticas anónimas contra sus rivales, han surgido acusaciones de abuso contra varios de los principales contendientes y un cardenal caído en desgracia, vinculado a un importante fraude financiero, fue excluido polémicamente de los procedimientos después de la divulgación de una dramática carta póstuma del difunto Papa.