El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles 2 de julio que existe un golpe de Estado en su contra. En respuesta, le exige a las autoridades de los Estados Unidos que investiguen los contactos de su excanciller Álvaro Leyva, quien cuenta con círculos republicanos para sacarlo del poder.
En su cuenta de X, el mandatario informó: "Hay un golpe en fragancia, hay que investigarlo y solicitarle a la justicia de los EE.UU. que investigue".
Desde que asumió la presidencia en el año 2022, el político socialista denunció otros supuestos atentados en su contra. Esta vez, agregó: "Las veces que me han querido matar me ha ayudado el gobierno anterior de los EE.UU.", en referencia a la administración del demócrata, Joe Biden.
¿Qué es lo que denuncia Gustavo Petro?
Según consignó la agencia EFE, Gustavo Petro vinculó la supuesta conspiración de Leyva con una serie de acontecimientos que ocurrieron en el país:
- La investigación de los gastos de su campaña electoral
- El proceso judicial por enriquecimiento ilícito contra su hijo, Nicolás Petro Burgos
- Los ataques guerrilleros y de las mafias del narcotráfico en el suroeste
- La oposición en el Congreso a sus reformas
- El asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, en 2022
"El golpe de Estado parlamentario se le evapora a Leyva y su propia incapacidad, porque se denunció a él mismo, con su propia voz, por su propia torpeza, porque el odio y la codicia, siempre enceguecen y siempre van contra la vida", manifestó en su publicación por las redes sociales.
Los detalles del supuesto plan de Leyva
Álvaro Leyva, el primer canciller de Petro, a quien ha denunciado en cartas públicas como una persona con problemas de adicción a las drogas, presuntamente se contactó con políticos republicanos de los Estados Unidos para derrocar al mandatario, según reveló el diario El País durante el fin de semana.
Como parte de ese supuesto plan, el político conservador de 82 años se reunió hace dos meses con el congresista republicano, Mario Díaz-Balart. Todo esto, con el objetivo de acercarse al secretario de Estado, Marco Rubio, y ejercer "presión internacional" contra Petro para poner en su lugar a la vicepresidenta, Francia Márquez.
Petro va contra todos: también denuncia a partidos políticos
En su publicación, Petro se refiere también al "intento sedicioso de los presidentes de nueve partidos, la mayoría pequeñísimos, que llamaron a desconocer al presidente, encabezados por el presidente del Congreso [el conservador, Efraín Cepeda]", quien dice que "debe ser investigado".
Así, el presidente alude a una carta enviada al procurador general, Gregorio Eljach, el pasado 9 de junio, dos días después del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. En ella, los nueve partidos le solicitan que active la Comisión Nacional de Vigilancia y Control Electoral "para garantizar la transparencia y seguridad frente a la hostilidad del Ejecutivo" de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.
"A la carta sediciosa de los nueve presidentes de partidos, se le respondió con la disciplina constitucional de la fuerza pública. La fuerza pública obedeció a su comandante y presidente de la república, al no asistir a esa reunión de tufillo golpista", agregó el mandatario, asegurando que el golpe de Estado "lo derrotó la movilización general del pueblo colombiano".
La Fiscalía inició una investigación
Como continuó informando el medio citado, la Fiscalía colombiana dijo que está llevando a cabo una indagación sobre el supuesto plan de Leyva contra Petro, "que permitirán establecer el alcance de los hechos denunciados y que se siguen denunciando y solicitando investigar".
"De aquí en adelante, sigue la espada de Bolívar su camino libertario, y la energía de la luz, y el pueblo vibrante ¿y el gobierno de los EEUU?", concluyó Gustavo Petro en su escrito.