El Gobierno avanza con el embargo de bienes y servicios de las personas que actualmente poseen el carácter de morosos. Sin embargo, recientemente se conoció la noticia que indica que también se podría confiscar la mitad de la pensión de un jubilado. De qué se trata.
En Colombia, miles de jubilados afrontan una situación que puede preocupar: si bien la reforma pensional todavía no ha entrado en vigor, muchas de las normativas actuales, que todavía rigen, podrían perjudicar a los pensionados si es que se cumplen ciertos factores determinantes.
El artículo 134 de la Ley 100 de 1993, vigente actualmente en Colombia, permite que hasta el 50% de la pensión pueda ser embargada. Esto ha generado una alarma en los sectores de adultos mayores que necesitan de su ingreso pensional para vivir y sustentarse en el día a día.
Atención jubilados: el Gobierno puede quitarte el 50% de tu pensión
Uno de los puntos más inquietantes para los pensionados es que el Gobierno puede quitarte el 50% de tu pensión sin una notificación ni previo aviso. En muchos casos, los beneficiarios se enteran de la reducción al recibir un monto menor en su mesada jubilatoria de todos los meses.
Uno de los posibles puede llevarse a cabo a través de la vía judicial. En caso de que la Justicia falle en contra del adulto mayor, los organismos correspondientes podrían llevar a cabo el descuento automático de la pensión y, como se mencionó, sin haber sido informados previamente.
¿Cuándo entra en vigor la reforma pensional en Colombia?
La reforma pensional fue aprobada por el Congreso de la Nación, aunque todavía resta el visto bueno de la Corte Constitucional. Esto significa que, después de idas y vueltas, el proceso legislativo ha concluido, y ahora debe esperarse por la finalización del proceso judicial.
Sin embargo, aunque la reforma pensional promovida por el gobierno de Gustavo Petro no entró en vigor el 1 de julio de 2025 como estaba previsto, ya se implementó la Ley 2381 de 2024, que estructura un nuevo modelo basado en pilares y que cambia el esquema jubilatorio como era concebido anteriormente.