

Los apagoneseléctricos representan, hoy por hoy, uno de los mayores miedos para la sociedad actual: un corte de luz de grandes dimensiones podría afectar todas las comunicaciones. En este contexto, se descubrió que el próximo apagón podría comenzar en uno de los países más importantes del mundo.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Corporación de Confiabilidad Eléctrica de América del Norte (NERC) advirtieron sobre la posibilidad de que se desate una tormenta solar extrema que podría generar corrientes geomagnéticamente inducidas (GIC) y, por ende, afectaría las redes de distribución eléctrica.
Los especialistas marcaron a la zona de el corredor Washington-NYC como una de las más vulnerables debido a la alta densidad urbana y a la dependencia tecnológica. A partir de estas premisas, avaladas por especialistas, se puede inferir que un apagón de grandes magnitudes podría comenzar por una complicación en algunas de estas redes.

Apagón eléctrico global: cómo afectaría a las comunicaciones y a la comunidad
Un evento geomagnético, además, podría afectar gravemente a las comunicaciones y podría generar un corte repentino en las conexiones entre las distintas zonas, tanto del país como del mundo. Investigaciones científicas recientes señalan que por lo menos un 1% de la población de Europa y América del Norte sufriría cortes prolongados.
Es por eso que los especialistas en este tipo de fenómenos advierten que una buena forma de prevenir los cortes de luz de está índole puede ser a través de la activación de sistemas de alerta temprana. Esto implicaría la aplicación de protocolos serios y que deben ser cumplidos obligatoriamente.
¿Es posible que se desate un apagón eléctrico mundial?
Si bien la posibilidad de que se desate un apagón eléctrico mundial es considerablemente baja, existen registros de apagones masivos y de caracter regional que han afectado e impacto en la sociedad por su extensa duración, provocados por tormentas solares extremas u otros fenómenos.

El North American Electric Reliability Corporation (NERC) ha modelado posibles impactos sobre la red eléctrica de América del Norte. En un informe de 2023, concluyeron que una tormenta solar severa podría dejar sin electricidad a decenas de millones de personas durante semanas o meses.











