Todo se renueva en el mercado del arte. Y la británica y más antigua casa de subastas Christie's busca volver a ser la líder de los remates mundiales. Ya no hay categorías y sus ventas son eclécticas.
El martes pasado hizo una histórica venta de obras del siglo XX y recaudó u$s 280 millones, mucho más de lo esperado. La fiesta comenzó en Hong Kong con la oferta de una sola obra, la más cotizada del arte occidental que se ofrecía en Oriente: un Basquiat que salió a remate 3 veces en 15 años. Christie's garantizó su venta en u$s 30 millones, mas logró vender ese "guerrero" en u$s 42 millones.
Luego fue la oferta en Londres de 26 obras surrealistas que recaudaron u$s 67 millones. Lindísimas piezas de René Magritte, como la miniatura de 22 x 16 centímetros que se vendió en u$s 3,5 millones. ¡Precio récord para una pintura del tamaño de una postal! Por otra, repleta de sus personajes, que asoman por una ventana (NdE: imagen de apertura de esta nota), se pagaron u$s 14 millones.
El otro surrealista de grandes precios es Joan Miró: una típica obra del español alcanzó los u$s 14 millones. Buenas ventas también tuvieron Max Ernst y Dalí.
Las sorpresas continuaron con la oferta de otras 55 obras, incluidos: otro Basquiat en u$s 12 millones, un móvil de Calder en u$s 9 millones, y un Dubuffet en u$s 5,5 millones.
Y como decía Aldo Cammarota... "Ahora viene lo mejor". El 20 de mayo del año pasado 'apareció' una pintura de 91 x 91 cm en un hospital inglés. Su autor es el insólito Banksy, quien así homenajeó al personal de salud en su lucha contra el Covid-19. El artista urbano autorizó la venta y donó el producido, que se estimaba en u$s 3 millones pero llegó a los u$s 23 millones.
En resumen: grandes precios, reducida oferta y un buen clima en el mercado internacional del arte.
