En esta noticia

Un país europeo tomó la decisión de dejar de entregar permisos de residencia, lo que significa que quedan pocos meses para quienes quieran realizar la solicitud.

Se trata de España, donde muchas personas quieren sacar su Golden Visa antes de que el Gobierno la elimine. Este visado permite la residencia a extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en vivienda.

España deja de entregar permisos de residencia a extranjeros

España es uno de los destinos más populares para aquellos interesados en obtener un permiso de residencia mediante inversión. El programa comenzó en 2013, en el contexto de la crisis económica, y permitió que más de 15.000 extranjeros recibieran permisos a cambio de diversas inversiones.

Sin embargo, el auge de esta modalidad de inversión desencadeno una crisis en el mercado inmobiliario del país, lo que llevó al gobierno español, en abril de 2024, a anunciar el cierre de esta vía para los inversores extranjeros.

España ha sido uno de los destinos más populares para obtener permisos de residencia mediante inversión. (Foto: Shutterstock)

A pesar de las críticas de la Unión Europea y el impacto en los precios de la vivienda, el programa sigue vigente, aunque no se sabe por cuanto tiempo más. La incertidumbre sobre su posible eliminación disparó el interés por las solicitudes, que en agosto triplicaron las cifras del año anterior, según Juan Carlos Lois, experto en movilidad internacional.

Mientras tanto, quienes ya tienen una "Golden Visa" o una prórroga seguirán bajo las condiciones de la ley de 2013. Aquellos interesados en iniciar el proceso aún pueden hacerlo antes de que se produzcan cambios.

Beneficios de un permiso de residencia en España

Obtener un permiso de residencia en Españamediante la "Golden Visa" ofrece varios beneficios significativos para los que deseen emigrar luego de invertir.

La incertidumbre sobre el cierre del programa aumentó significativamente el interés por las solicitudes de "Golden Visa" . (Foto: Freepik)

Según el sitio web Visit World Today, algunos de los principales beneficios son:

  • Residencia: los inversores y sus familias pueden vivir y trabajar legalmente en España.

  • Acceso al espacio Schengen: la "Golden Visa" permite viajar sin necesidad de visado dentro de los países que conforman el espacio Schengen.

  • Camino a la ciudadanía: este permiso de residencia puede ser el primer paso hacia la obtención de la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía española.