Se presentó el primer Foro de Argentina para debatir el futuro del trabajo: ¿en qué consiste?

Junto a referentes de gestión del talento de las 50 empresas más importantes de Argentina, Randstad presentó el Foro del Futuro del Trabajo.

El mundo del trabajo se transforma rápidamente y sus demandas y necesidades no quedan atrás. Ante un sistema de enseñanza que necesita adaptarse al contexto actual, surgen nuevas preguntas: cuáles son las nuevas habilidades que requiere el mercado, qué formación se necesita y cómo deben resolver las empresas estos desafíos para los trabajos del futuro.

Para abordar estos interrogantes, Randstad, la empresa de talento más grande del mundo, presentó Randstad Fórum, el primer Foro del Futuro del Trabajo de Argentina que reúne a directivos de capital humano de las empresas más importantes del país. El objetivo de esta iniciativa a largo plazo es analizar y debatir acerca de los cambios que se están dando en el panorama laboral.

"Con este espacio buscamos despegarnos lo más posible de la coyuntura y los temas que ya están en la agenda de gestión, con la idea de forzar una mirada de análisis más a largo plazo, anticipando escenarios y proyectando la agenda que tenemos por delante en los próximos 20 años", sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina Chile y Uruguay

Y agregó: "Queremos que este sea un espacio plural y participativo que impulse la elaboración de insights, conclusiones y otros insumos que le permitan a las organizaciones anticipar tendencias, así como incidir en la agenda pública impulsando una visión conjunta hacia un futuro del trabajo más sostenible, inclusivo y equitativo".

En cuanto a la dinámica del foro, están previstas reuniones periódicas para profundizar en diferentes ejes temáticos e intercambiar conocimientos y experiencias entre los referentes de capital humano de las empresas participantes. Asimismo, se buscará que los participantes compartan iniciativas, estrategias, ideas innovadoras y acciones concretas que permitan afrontar los retos emergentes en materia de talento, gestión de recursos humanos y desarrollo profesional.

El impacto de la inteligencia artificial y la tecnología, la centralidad que tendrá el trabajo en la vida de las personas y los trabajos que serán desplazados por la automatización de procesos y el surgimiento de nuevas herramientas, son algunos de los interrogantes que se debatieron en este primer encuentro.

Al respecto, el economista Eduardo Levy Yeyati remarcó la importancia de desarrollar un esquema nuevo en donde dialoguen las empresas, las cámaras, los institutos educativos y los sindicatos para que haya una mayor consonancia y paridad entre el avance tecnológico y el sistema educativo.

Por su parte, Ignacio Marseillan, Managing Director de Globant, destacó: "Adaptarnos al futuro del trabajo implica para las organizaciones pensar en una transformación que no empieza por la tecnología sino por los líderes y en cómo las estructuras se organizan de afuera hacia adentro y no al revés. Partiendo del mercado y de las nuevas necesidades de los consumidores se define el core de negocio de las compañías y su competencia, así como sus procesos, su organigrama y sus estructuras. Lo que el cliente y el mercado piden también está impulsando ecosistemas de empresas, la co-creación y la ideación de nuevos productos y servicios basados en la colaboración que surgen como respuesta al cambio en las demandas."

Tomás Gómez Alzaga, People Sr. Director Southern Cone de Mondelez International, incluyó a la innovación dentro del debate y señaló la necesidad de repensar la dinámica de trabajo actual: "En ese camino estamos, con un rol cada vez más central que tiene el sector privado en el desarrollo de las habilidades de las personas para adaptarnos a las nuevas formas de trabajo. Ahí es donde empezamos a ver que el modelo a futuro tiende a organizarse más en las habilidades y mucho menos en las estructuras piramidales estancas y jerárquicas."

"Estamos en un contexto extremadamente dinámico, en el que la única certeza es que seguiremos atravesando cambios constantes y acelerados. ¿Qué aprendimos sobre cómo hacer frente a situaciones inéditas? La importancia de mantener el foco en el cuidado de las personas, el valor de la tecnología para escalar decisiones con agilidad en tiempos récord y lo vital que es contar con una cultura fuerte", expuso Natalia Mileo, Culture & Experience Sr. Director de Mercado Libre.

Y concluyó: "En nuestro caso, un ADN que tiene como principios fundamentales estar en beta continuo, asumir riesgos, aprender constantemente y dar el máximo. Una cultura que es una ventaja competitiva y permite estar preparados y anticiparse".

De esta manera, el Foro del Futuro del Trabajo aspira a convertirse en un referente en la discusión sobre el futuro del empleo y el capital humano en Argentina. 

Para más información ingresá acá.