PreViaje PAMI con reintegro de 70%: un nuevo impulso oficial al turismo

Tras el impacto de la pandemia, el Estado Nacional realiza una fuerte inversión al reintegrar una gran porción de los gastos que tengan las personas afiliadas a la obra social en sus vacaciones.

La dirección ejecutiva de PAMI en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación iniciaron la puesta en marcha el Programa PreViaje PAMI, por el cual las personas afiliadas de la obra social podrán acceder a un reintegro del 70% de todos los gastos que tengan en sus vacaciones.

Este plan contempla ese porcentaje de devolución a modo de crédito para que pueda ser usado en toda la cadena turística: comidas, alojamientos, excursiones, espectáculos artísticos, entre otros. El programa resulta ser una ayuda en tiempos de pandemia, fortaleciendo diversos sectores afectados por el descenso de turistas registrados en el último período.

PreViaje es una apuesta del Estado Nacional para reactivar al turismo. En las ediciones anteriores el programa mostró grandes resultados: $15 mil millones inyectados al sector, 600 mil turistas alcanzados, 100 mil comercios del sector recibieron pagos con la tarjeta y 13 mil prestadoras y prestadores de servicios turísticos de todo el país participaron del programa. En esta edición de PreViaje PAMI, se anunció que la devolución en crédito será del 70% en lugar del 50%.

Los resultados

"La segunda edición de PreViaje fue un éxito tremendo: en solo una semana hemos vendido el 80% del total de lo que vendimos el año pasado. Eso tiene que ver con esta nueva etapa que se viene: una etapa de reencuentros, de volver a viajar", dijo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y agregó: "Nos llena de orgullo saber que este nuevo programa PreViaje PAMI es el más importante en la historia para jubilados y pensionados en materia de turismo. Es un paso más en el camino a la reactivación de nuestro país, estamos dando vuelta la página hacia la vida que queremos".

En lo que respecta a PreViaje como incentivo para recuperar el turismo, los datos demuestran que el programa fue todo un éxito. Ya son alrededor de 600 mil turistas los que formaron parte de la segunda edición del programa lanzado hace pocos meses. Los datos oficiales reflejan que el 53% de las facturas cargadas corresponden a compras efectuadas en agencias de viajes mientras el 30% a alojamientos, 14% a transporte aéreo y 3% en servicios varios.

En menos de dos semanas se ha ingresado el monto total logrado en tres meses en la primera edición y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que ya se cargaron $10 mil millones en comprobantes para el programa, demostrando así el logro del mismo y la reactivación del turismo luego de casi 2 años de pandemia.

"Gracias a que más del 90% de las personas mayores de nuestro país están vacunadas, podemos empezar a pensar esta agenda del futuro que contemple los viajes de nuestros afiliados y afiliadas", dijo la titular de PAMI, Luana Volnovich, durante un acto que se realizó junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Turismo, Matías Lammens; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente de Pilar, Federico Achaval.

La funcionaria celebró el acto al aire libre que se realizó con personas mayores de centros de jubiladas y jubilados en la localidad bonaerense Pilar porque "estamos comenzando a recuperar la vida que teníamos". A su vez, el gobernador bonaerense también festejó los avances de la agenda de vacunación y planteó que hoy en día el sector turístico cuenta con muchas más oportunidades: "Hoy el 90% de los adultos mayores de la Provincia de Buenos Aires están vacunados con las dos dosis", afirmó.

Este plan ayudará a la reactivación de la economía en los comercios ubicados en lugares turísticos que comprende uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ya que actualmente más de 100 mil de estos cuentan con la tarjeta PreViaje. "De 10 pesos que gasten los jubilados de PAMI se les va a devolver 7 pesos. Es decir, el 70% de los gastos en turismo, viaje, hotel y demás, se van a reintegrar para ser utilizados en próximos viajes o en otros gastos asociados a las vacaciones", explicó Volnovich. De esta manera, se genera una circulación de la economía que beneficia tanto a los afiliados como a los comerciantes.

Toda persona mayor puede acceder a este beneficio a través de su CUIL o CUIT, con domicilio en la Argentina y con validación de identidad nivel 3 en Mi Argentina. Para cargar las facturas el beneficiario debe registrarse con usuario y contraseña a Mi Argentina para poder completar el formulario correspondiente y cargar los comprobantes.

Los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos en el programa generarán este crédito con un mínimo de $1.000 por comprobante y un tope de $10.000 entre uno o más comprobantes; se puede consultar los prestadores inscriptos a través de la web de PreViaje.

El crédito será entregado a través de la billetera electrónica del Banco Nación BNA+ o podrá solicitarse una tarjeta precargada. A su vez, el crédito podrá ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país sin necesidad de que este se encuentre inscripto en el programa; solamente es necesario que se encuentre entre los rubros habilitados por PreViaje y tener posnet en caso de realizar la compra con tarjeta física o QR para quienes utilicen la Billetera Virtual.

Tags relacionados