Paredes sin virus: una pintura argentina protege los hogares y ambientes concurridos

Vidaké es un látex acrílico antimicrobiano con nanotecnología, que impide la formación de virus, bacterias y hongos, siendo a la vez no contaminante. Es recomendado para hogares, comercios, industrias, hospitales y centros de salud.

La pandemia dejó como marca la importancia de la higiene y el cuidado de las personas y los hogares. Así como, gracias a la tecnología, se ha ido incorporando con más facilidad el uso de materiales sustentables, en lo que hace a la habitabilidad también hay avances que permiten un ambiente más saludable y hasta con mayores protecciones.

Un cuidado que empieza por las superficies: ya desde antes de la irrupción del COVID-19, la compañía Aike venía desarrollando la línea Vidaké, una pintura con nanotecnología antimicrobiana, que inhibe la reproducción de virus, bacterias y hongos en las superficies.

Aunque pueda pasar inadvertido, las paredes -un elemento que sirve para la decoración y la calidez de los ambientes- son un foco de colonización y reproducción de microorganismos que pueden afectar la salud.

Como protección, la pintura Vidaké se fabrica con nanopartículas de plata, metal noble no contaminante, clave para lograr la asepsia en las superficies de los ambientes pintados. Se trata de la única pintura producida en la Argentina que logra un recubrimiento totalmente efectivo para inhibir el desarrollo de estos microorganismos.

Con esta característica especial, Vidaké se presenta en su línea Hogar (ideal para los ambientes interiores de la casa, especialmente aquellos más expuestos a la presencia de agentes microbianos como cocinas, baños y dormitorios de bebés y niños) y Ambientes especiales.

En el caso de los ambientes especiales, se recomienda para espacios interiores que necesitan una asepsia mayor, como hospitales, sanatorios y clínicas, geriátricos, escuelas, restaurantes, industrias alimenticias, gimnasios y lugares con alta concurrencia.

De hecho, la pintura fue presentada en el Ministerio de Salud de la Nación y se ha utilizado para pintar más de 15 hospitales de todo el país durante la pandemia.

Cómo funciona

Las nanopartículas de plata generan una modificación en las condiciones de vida de los microorganismos. Al no contener biocidas (no tiene veneno), no hay acción química, razón por la cual la convierte en un producto ecológico, además de inocuo para las personas, animales y plantas.

Estas nanopartículas de plata (NanArgen) liberan iones (Ag+) que desnaturalizan las proteínas necesarias para la vida microbiana modificando y alterando su ADN y/o ARN. Mantiene además una durabilidad antimicrobiana eterna: las superficies con VIDAKÉ se transforman en superficies bioactivas por toda la vida útil de la película.

Cumple con los estándares de las normas internacionales ISO 21702 y JIZ 2801 de actividad antiviral y antimicrobiana en los recubrimientos certificado por INTA - donde también constata que elimina Coronavirus- y por Situ Biosciences LLC, Illinois, USA, como parte del proyecto Asepsia Total, indicando una eficacia del 99,9%.

Para lograr esto, la pintura es testeada especialmente en Australia y Perú.

Vidaké está realizando las gestiones para el registro del producto en los Estados Unidos para atender las demandas de ese país, Canadá y México, como así también en España, puerta de entrada a la Comunidad Europea. Asimismo, se comenzó a exportar a Uruguay durante la pandemia.

Alto poder cubritivo

Otra característica importante de la pintura Vidaké es que se trata de un látex acrílico para interior de calidad premium en lo que a cubritivo, blancura, lavabilidad, rendimiento y nivelación respecta. Además, posee un perfume agradable que se percibe durante el proceso de secado y curado.

La cobertura tiene que ver también con la capacidad de protección. Por el tamaño de sus componentes a nivel nanómetros, el compuesto antimicrobiano está diseminado en la totalidad de la película sin dejar espacios libres en donde pueda caber un solo microorganismo: es inferior al tamaño de un virus y cien veces menor que el de una bacteria.

Tags relacionados