Brand Strategy

Llega "La Noche de las Comunicaciones" con los premios a las campañas y profesionales más destacados

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas y el Círculo DirComs, las instituciones más importantes del sector, se reúnen en un evento que se transmitirá en vivo por Cronista.com. Qué empresas y profesionales están nominados.

Con "La Noche de las Comunicaciones", este jueves 25 de marzo se conocerá cuáles fueron las campañas de comunicación más destacadas durante el año último y quiénes serán los profesionales del área más reconocidos.

El evento es organizado por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y el Círculo DirComs. Y gracias a una alianza de El Cronista con estas dos entidades -las más importantes que nuclean al sector-, se podrá disfrutar en vivo y en directo a partir de las 19 horas a través de Cronista.com, así como en el canal de YouTube de Dircoms.

Durante el encuentro, se realizará la entrega de la 1° edición de los Premios DIRCOMS, los reconocimientos a las mejores campañas de Comunicación y Asuntos Públicos ejecutadas durante 2019 y 2020, mientras que el Consejo reconocerá en 8 diferentes categorías a los profesionales que se hayan destacado en el 2020.

Desde el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, la periodista y presentadora Sandra Borghi llevará adelante la conducción de "La Noche de las Comunicaciones" y estará acompañada por la presidente del Círculo Dircoms, Valeria Abadi; la vicepresidente de esa entidad, Silvina Seiguer; el presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Pablo Cattoni, y la Líder de los Premios del Consejo, Lucila Maldonado. Los interesados en seguir este evento, podrán pre-acreditarse en https://www.eventbrite.com/e/premios-dircoms-consejo-pr-tickets-143221486321.

En lo que es su primera edición, los Premios DIRCOMS despertaron una gran expectativa alcanzando una suma de más de 110 campañas únicas de comunicación inscriptas en las 5 categorías de los Premios: Comunicación Externa, Comunicación Interna, Sostenibilidad, Gestión de Crisis y Asuntos Públicos. Más de 80 empresas de todo el país participaron presentando sus trabajos, que llevaron adelante durante el 2019 y el 2020, año en que las empresas también modificaron su forma de comunicarse con sus audiencias.

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas, por su parte, tal como lo viene haciendo desde hace más de 15 años, premiará a los profesionales destacados del año pasado en diferentes categorías: ámbito público, corporativo, académico, consultoría, organización de la sociedad civil, liderazgo, joven profesional y trayectoria.

Además de los premios de ambas organizaciones, el Círculo DIRCOMS entregará en "La Noche de las Comunicaciones" sus tradicionales distinciones a personalidades y entidades que se destacaron en el ámbito del periodismo y en el ámbito público con un rol relevante para toda la sociedad.

La Noche de las Comunicaciones se realizará gracias al apoyo de las siguientes empresas: American Tower, Andreani, Arcos Dorados, Cervecería Quilmes, CIARA/CEC, Codere, ENEL, Genneia, Globant, Grupo Arcor, Grupo L, Grupo Peñaflor, Jeffrey Group, Ledesma, Llorente & Cuenca, L'Oreal, Mazalán Comunicaciones, MercadoLibre, Movistar, Natura, Newmont, Nissan, OSDE, Pepsico, Prisma Medios de Pago, Raizen, Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, SwissMedical, Syngenta, Tenaris, UCA, Unilever, Urban PR, Verbo Comunicación, VgV Viale González Villanueva, ViacomCBS, Volkswagen y Whirlpool.

Primera edición de los premios DIRCOMS

"Estamos muy contentos en esta primera edición de los Premios DIRCOMS con la repercusión que tuvieron y el altísimo nivel de participación. Creemos que es muy simbólico haber lanzado estos premios en un año tan particular como lo fue el 2020, donde la comunicación fue un aliado central de las empresas e instituciones para la gestión de la pandemia del COVID-19", detalló Valeria Abadi, presidente del Círculo Dircoms y Gerente Corporativo Comunicación Institucional y Marketing en Grupo Arcor.

La directiva resaltó a su vez la calidad y cantidad tanto de empresas como de casos presentados: "Sabíamos que contaríamos con una buena cantidad de participantes, pero no imaginamos contar con 112 inscripciones únicas de empresas de primerísima línea en esta primera edición".

Valeria Abadi, Gerente Corporativo Comunicación Institucional y Marketing en Grupo Arcor.

Conocé cómo se realizó la selección de los nominados para estos premios, quiénes son los jurados y cómo se audita el proceso.

"En DirComs, creemos que reconocer es una forma de visibilizar el trabajo de valor que el área de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos hacen para las compañías. Creemos que el Círculo que nuclea a los principales directivos del área en el país debía plantear una instancia donde campañas y casos de comunicación tuvieran la posibilidad de ser premiados por su excelencia y efectividad. Y así nació la idea de los Premios DIRCOMS", señaló Silvina Seiguer, vicepresidente de DirComs y Directora de Comunicaciones de McDonald's (Arcos Dorados) para la Región Sur de Latinoamérica.

Historias que contar

"McProtegidos es una acción que responde a una necesidad del negocio y de la coyuntura. En un momento de incertidumbre y donde los consumidores necesitaban tranquilidad, surgió esta iniciativa en la cual comunicamos en todo el país los protocolos de los locales de McDonald's. Entendimos que nuestros clientes tenían que conocer con detalle todos los cuidados. Con este objetivo es que planificamos una campaña 360°, con acciones en redes sociales, comunicación interna y prensa fuimos una de las primeras empresas del país en mostrar de forma transparente todos los protocolos de la operación en el día a día", describió Fernando Arango, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Argentina.

McDonald's comunicó a sus clientes todos los detalles de los protocolos sanitarios aplicados.

En el caso de ENEL, el objetivo central de de su campaña fue brindar información en tiempo real sobre el estado y evolución del primer Black Out de la Argentina, cuyo origen era ajeno a la responsabilidad de la compañía, pero generaba incertidumbre.

"En el grupo ENEL tenemos un área específica de Crisis Management dentro de Comunicación enfocada al análisis, la medición de riesgos y la búsqueda de best practice. Ha sido un honor participar y quedar seleccionados en los primeros premios DIRCOMS, por la importancia que tiene el círculo ya que nuclea a los directores de comunicación de las principales empresas del país, y sobre todo por el prestigioso jurado", comentó de Alejandra Martínez, directora de Comunicación de ENEL Argentina.

Ante un apagón, ENEL puso a prueba su área de Crisis Management.

"Sabemos que en los Premios DIRCOMS se presentan grandes casos de excelentes equipos de comunicación por lo que es un honor que el Índice Prisma Medios de Pago haya sido seleccionado por un jurado tan prestigioso y que seamos finalistas. Confiamos en que seguiremos aportando información de valor a la agenda pública desde el lugar que nos toca", opinó Julián Ballarino, Head of Institutional Relations en Prisma Medios de Pago.

En 2020 continuó creciendo el uso de tarjetas de débito, según los datos de Prisma.

Por su parte, Angie Stelzer, Directora de Asuntos Corporativos Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina, destacó que el evento es "un momento en el que además podemos mostrar y ver cómo y en qué están trabajando nuestros colegas". "En un contexto como el que vivimos en 2020, con la pandemia como principal desafío, quedó en evidencia que más que nunca debemos trabajar codo a codo con todos los actores de la sociedad para contribuir al crecimiento del país y que el trabajo conjunto es lo que nos llevará a lograrlo", enfatizó.

Arcor, por su lado, relata su experiencia ante el fenómeno de las fake news, presentando su experiencia vivida en la gestión de una crisis digital. "La fake news decía que los productos de Arcor tenían salmonella, lo cual era totalmente falso. Si bien ya contábamos con un Manual de Crisis Digitales, esta situación implicó un aprendizaje sobre la forma de gestionar crisis digitales. Sin dudas, el entorno digital nos desafía como profesionales de comunicación a estar en alerta de manera constante y a ser asertivos y veloces en nuestras respuestas".

Wanda Weigert, Chief Brand Officer de Globant

Desde Globant, Wanda Weigert, Chief Brand Officer, comentó cómo fue la adaptación y el desafío de la empresa frente a la pandemia: "La pandemia nos empujó a ir más allá y a encontrar nuevas formas de usar la tecnología para lograr una fuerte contención. Con Globant Together apuntamos a mantener cerca a los más de 16.000 Globers (empleados) dispersos en todo el mundo. Nuestro mayor desafío fue transformar el distanciamiento en unión, y la unión en celebración. Buscamos generar un espacio especial de reunión y de acercamiento emocional, donde se vieran reflejados nuestros valores y nuestra cultura".

El reconocimiento del Consejo a los colegas

El Premio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas reconoce desde hace más de 15 años a colegas destacados en las diferentes áreas de la actividad durante el último año. En el caso de las Organizaciones de la Sociedad Civil, es la única categoría que reconoce instituciones y no personas y a partir de este año lleva el nombre de "Premio Leo Báez", en homenaje al fundador y presidente de la Comisión de Organizaciones de la Sociedad Civil, fallecido en el último año y recordado con mucha alegría por todos los integrantes del Consejo.

"Los Premios del Consejo Profesional de Relaciones Públicas buscan reconocer a quienes se esfuerzan por alcanzar la excelencia en su labor cotidiana y, de esa manera, se convierten en referentes por sus habilidades técnicas y cualidades éticas, lo que les permite ser modelos por seguir para sus colegas, elevar el estándar y así continuar fortaleciendo a la profesión en nuestro país", sostiene Pablo Cattoni, Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y Director Regional de Asuntos Gubernamentales en GE.

Conocé al jurado y cómo se llevó a cabo el proceso de selección de los premios.

Por su parte, Lucila Maldonado -Líder de los Premios del Consejo de Relaciones Públicas- acerca del proceso de selección detalló: "Hace cuatro años trabajamos en un cambio sustantivo en el que nos propusimos dos objetivos. Por un lado, a través de la metodología, y de la mano de CIO Investigación- liderado por Cecilia Mosto- buscamos garantizar la objetividad y la transparencia". Y agregó: "A su vez abrimos las categorías con el propósito de que estén representadas todas las aéreas de la profesión buscando mayor inclusión y, a su vez, incrementando la participación de los socios". 

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas es la institución más representativa del sector de las comunicaciones y asuntos públicos de la Argentina. Desde hace más de 60 años es un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento. Conocé sus objetivos y actividades

Con el lema #ConsejoEnMovimiento, en los últimos años la institución renovó su visión de largo plazo para devolverle el prestigio y la relevancia que busca la entidad.

Tags relacionados