Cuando la comunicación se distingue

"La Noche de las Comunicaciones" presenta su segunda edición con el renovado objetivo de reconocer a las buenas prácticas en Comunicación Institucional y Asuntos Públicos de Argentina. Una cita imperdible para el mundo de la comunicación.

En esta noticia

Destacar la excelencia de las prácticas de comunicación y su impacto en el objetivo general de las entidades. Con ese espíritu, llega una nueva entrega de los premios del Consejo Profesional de Relaciones Públicas y los Premios DIRCOMS 2022. Por ello, el próximo jueves, la gala de las comunicaciones reconoce a campañas y profesionales de la comunicación y los asuntos públicos.

La cita

"La Noche de las Comunicaciones" se llevará a cabo en formato híbrido: transmisión digital y presencia física, en el estudio, de los ternados de ambas instituciones para dar a conocer quiénes serán los ganadores.

El evento, que se realizará este jueves 17 de marzo, a las 19.30, será conducido por la periodista Sandra Borghi y transmitido en vivo a través de Cronista.com.

Premios DIRCOMS

El Círculo de Directores de Comunicación de la República Argentina es una asociación integrada por los máximos responsables de las comunicaciones corporativas, las relaciones institucionales y los asuntos públicos y gubernamentales de grandes empresas privadas y públicas del país.

Con más de 60 empresas participantes y 108 campañas únicas inscriptas, el Círculo de DIRCOMS entregará los Premios DIRCOMS 2022 a las acciones más destacadas del ámbito de la comunicación, ejecutadas durante los últimos 18 meses y organizadas en siete categorías: Comunicación Externa, Comunicación Interna, Sostenibilidad, Asuntos Públicos, Gestión de Crisis y las dos nuevas categorías que se sumaron en esta edición: Publicaciones y Digital.

"Estas siete categorías en las que hoy se puede participar en los Premios DIRCOMS representan muy bien las áreas y equipos de trabajo de las empresas de hoy. La presentación de la campaña -con sus desafíos, estrategias, creatividad y resultados- es la clave para demostrar que se entiende la comunicación como herramienta de gestión en los negocios de cada empresa", expresa Silvina Seiguer, vicepresidenta de la institución.

"Si bien van solo dos ediciones, se percibe que los Premios DIRCOMS cuentan ya con una valiosa reputación: el doble jurado y la calidad de los participantes hacen que el que acceda a una estatuilla puede estar seguro del merecimiento y que se encuentra en lo más alto de la comunicación institucional de Argentina", aclaró Valeria Abadi, presidenta del Círculo DIRCOMS de Argentina.

Son dos las instancias que conforman el proceso de evaluación de los Premios DIRCOMS: la primera durante el cual un jurado de 30 de los principales DirComs de Argentina y la región evalúa las 108 campañas y votan tres finalistas en cada categoría. En una segunda etapa, los casos ternados serán evaluados por un jurado compuesto por reconocidas personalidades del mundo empresario, periodistas y un altísimo nivel de profesionales especializados en Comunicación, Marketing y Publicidad que decidirán la campaña ganadora de cada categoría. Todo el proceso es auditado por la consultora SMS San Martín, Suárez y Asociados.

Los casos participantes se valoran de acuerdo a una serie de criterios estandarizados que hacen a la transparencia y el valor profesional de esta distinción: enfoque estratégico, creatividad de la campaña, integración de herramientas, gestión de la campaña y resultados.

Este año, al destacado jurado multidisciplinario que evalúa las campañas finalistas, se incorporan: Mariano Wechler, Co-fundador de Digital House y DigBang; Laura Zommer, Directora ejecutiva y periodística de Chequeado; y Diego Campal, Presidente del Consejo de Relaciones Públicas de la República Argentina. Ellos compartirán la responsabilidad de votar por la mejor campaña en cada categoría junto con los empresarios Isela Constantini y Gastón Remy; los expertos del marketing y publicidad Mariano Pasik, Gonzalo Vidal Meyrelles, Ximena Díaz Alarcón y Gustavo Buchbinder; los especialistas en Comunicación Corporativa Michael Ritter, Valeria Abadi y Gustavo Averbuj; la referente en temas de género Cintia González Oviedo; Santiago Bilinkis y Silvina Moschini en temas de comunicación y tecnología; los periodistas Cristina Pérez, Virginia Porcella, Sebastián Catalano, Tristán Rodríguez Loredo, Martina Rua, Chani Guyot y Alex Milberg; y Adriana Amado aportará su visión desde la sociología.

Voces que se hacen escuchar

Con una gran convocatoria, esta nueva edición contó con la participación de importantes compañías interesadas en dar a conocer las metas alcanzadas con sus campañas de comunicación. Cuando comunicar es un objetivo prioritario, la intención es compartir. De ahí la decisión de aplicar a los Premios DIRCOMS 20222 y la satisfacción de haber sido seleccionados como finalistas.

Fernando Arango, Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados S.A

Para Arcos Dorados, el balance entre la vida laboral y la vida personal es fundamental y, por eso, su programa "Becamos tu pasión" lleva 21 años buscando contribuir a que sus colaboradores sigan adelante con aquellas actividades extralaborales que más disfrutan. "El objetivo de incentivar a los colaboradores a que compartan y desarrollen aquello que los apasionan. Estas actividades pueden ser de cualquier tipo: estudios académicos, disciplinas artísticas, deportes, emprendimientos personales, hobbies. Para participar, los postulantes envían un vídeo que cuenta lo que les apasiona y los ganadores son premiados con una beca económica para cumplir su pasión", explica Fernando Arango, Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados S.A. Y agrega: "Estamos muy orgullosos de ser finalistas en los Premios DIRCOMS, uno de los premios más importantes en el campo de la Comunicación. Es un privilegio sentirnos a gusto entre pares y compartir esta valiosa distinción con los demás finalistas".

Pan American Energy renovó su compromiso con la industria, con el país y con la región.

Por su parte, a través de la campaña "Energía para la Industria", Pan American Energy se propuso comunicar su compromiso con la industria, con el país y con la región. "Desarrollamos un mensaje que describa nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con las industrias, a través de la provisión de productos y servicios que las impulsan a estar siempre en movimiento. Con el objetivo de lograr un alto impacto, diseñamos una estrategia 360, con una fuerte impronta digital que captó la atención de nuestras audiencias clave. Haber sido finalistas de los Premios DIRCOMS nos motiva a seguir trabajando para comunicar el compromiso de la compañía en el país, su protagonismo en la industria y su contribución al desarrollo energético de la Argentina", expresaron desde PAE.

Verónica Zampa, Gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo Logístico Andreani.

Desde el momento en que Andreani fue designada por el Ministerio de Salud de la Nación para liderar el operativo logístico de las vacunas para el COVID-19, asumió el desafío de desarrollar un plan de comunicación y asuntos públicos que acompañara un escenario excepcional. "Lo hicimos en tiempo récord -tan solo 5 días- con el escaso conocimiento que teníamos de un hecho inédito hasta el momento. Trabajamos desde el primer momento y durante todo el año en coordinación con los equipos de Comunicación de Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud de la Nación para llevar adelante la tarea de manera conjunta. La construcción de confianza jugó un rol clave para lograr la gestión de intereses. Por eso, es un orgullo para nosotros recibir este reconocimiento de parte de nuestros colegas. El 2021 fue un año de muchísimo trabajo que nos generó una enorme satisfacción como profesionales de la comunicación al haber formado parte de un hecho histórico como lo fue la campaña de vacunación en la pandemia, desde el rol esencial que desempeña Andreani como compañía logística para abastecer al país", subraya Verónica Zampa, Gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo Logístico Andreani.

Martín Fresco, Director de Comunicación de Tenaris Cono Sur.

"Todo reconocimiento sobre nuestros programas educativos y sociales, son un orgullo y a la vez un aliento a seguir trabajando en este camino que empezamos a transitar desde los inicios de este proyecto industrial. ¡Gracias DIRCOMS por habernos hecho llegar a esta instancia!", expresa Martín Fresco, Director de Comunicación de Tenaris Cono Sur. La empresa fue seleccionada como finalista por su tradicional vínculo con la educación. Su proyecto permitió ayudar a sostener la educación técnica incluso en los picos de la pandemia.

Tenaris acompañó a la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), su escuela de gestión directa inaugurada en 2013, en el diseño de su modelo de enseñanza remota, asistiendo además a estudiantes y docentes. En paralelo, invirtió además 100 mil de dólares en la construcción de ocho "Aulas Tecnológicas" en cuatro establecimientos de enseñanza técnica, equipadas con 160 laptops, pantalla central interactiva, software y conectividad full.

Lázaro Quintin, Gerente Corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing del Grupo Arcor.

En su 70° aniversario, Arcor se propuso seguir mirando al futuro a través de una campaña de comunicación integral con diversas iniciativas y experiencias: eventos virtuales, redes sociales, spots publicitarios, acciones de prensa y línea de productos especiales. Además, presentaron "El Gen Empresarial", el libro escrito por el presidente de Arcor, Luis Pagani, en el que proyecta los próximos años de la compañía. "Lo más importante fue la participación de toda nuestra audiencia, bajo la propuesta de seguir mirando al futuro juntos", resalta Lázaro Quintin, Gerente Corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing del Grupo Arcor. "Es un verdadero honor ser finalistas con este caso al que le pusimos mucha pasión. Nos sentimos orgullosos con la campaña que hicimos y reconocemos que, ser finalistas en esta categoría donde muchas grandes empresas presentan sus casos, es un logro en sí mismo", enfatiza.

Dow Argentina puso el foco en generar espacios de inclusión. Con más de 60 años de presencia en el país, DOW, la compañía de ciencia de los materiales más innovadora, inclusiva y sustentable, reafirma su compromiso con la integridad, el respeto por las personas. Bajo esta premisa, nace DEN (Disability Employee Network) como una red para empleados con discapacidad y aliados de la compañía que fomenta el desarrollo de talentos diversos y brinda herramientas para su integración dentro del marco laboral. Su objetivo, mejorar las percepciones sobre las habilidades para el empleo de las personas con discapacidad y crear conciencia sobre las contribuciones que hacen, dentro y fuera del trabajo.

Las plantas y oficinas de Dow Argentina se encuentran adaptadas para personas con discapacidad.

"En este proceso hay pilares fundamentales sobre los que Dow trabaja: la accesibilidad, la concientización y la inclusión laboral. Las plantas y oficinas en sus complejos en Argentina se encuentran adaptadas para personas con cualquier tipo de discapacidad; la formación del personal a través de cursos para sensibilizar sobre discapacidad es otra de las medidas que DEN lleva adelante; y la inclusión laboral -y el subsiguiente desarrollo de talento- es un objetivo que la compañía promociona a través de la realización periódica de su feria de inclusión, un espacio en el que proveedores externos pueden exponer sus servicios y habilidades", señala Guadalupe De Latorre, Gerenta de Comunicaciones de Dow Argentina.

Be One Of a Kind es la iniciativa global de Globant que busca dar voz a una comunidad diversa e inclusiva.

"Nos honra recibir este reconocimiento. Llegar hasta aquí refleja la importancia y el impacto de nuestra iniciativa Be One Of a Kind. Queremos empoderar a las personas y reconocerlas por su singularidad y aprender de ellas. Este espacio busca iluminar la importancia y la necesidad de la inclusión y la diversidad para la innovación. Todos tenemos algo para ofrecer, pero sobre todo, mucho por aprender en este camino. Nos encanta haber podido trabajar estos temas con periodistas, instituciones, especialistas y Globers y crear un ecosistema de mutua enseñanza y visibilización. Creemos que acciones como esta son fundamentales para impulsar diferentes perspectivas sobre diversidad e inclusión dentro de una conversación global", afirma Wanda Weigert, Chief Brand Officer de Globant.

"La noche de las Comunicaciones" se realizará gracias al apoyo de las siguientes empresas: AB Comunicación, Alurralde&Jasper, Andreani, Ballero-Landoni, BAT, Bayer, BBVA, Biogénesis Bagó, Bristol-Myers Squibb, Camuzzi, Cargill, CCU, Cervecería Quilmes, Codere, Dow, Farmacity, Genneia, Globant, Grupo Arcor, Grupo Insud, Holcim, ICBC, JeffreyGroup, KPMG, L'Oreal, Mabe, Mastellone, McDonalds, Metrogas, Movistar, Naranja X, Natura, Naturgy, Newmont, Newsan, Novo Nordisk, OSDE, Pan American Energy, Politi + Hansen, Pulpo PR, Raizen, Sanofi, Swiss Medical, Syngenta, Tenaris, TGN, Unilever, Urban PR, Viale González Villanueva, Volkswagen, Whirlpoool.

EL CONSEJO

Para llegar a los finalistas de esta edición 2022, los Premios CPRP, cuentan con dos instancias. En la primera, los socios de la institución nominaron a sus candidatos. Este año, fueron 26 los profesionales que quedaron seleccionados como finalistas. En una segunda etapa, un jurado multidisciplinario definirá los ganadores de este año.

Los premios buscan reconocer a quienes se esfuerzan por alcanzar la excelencia en su labor cotidiana y, de esa manera, se convierten en referentes de la comunicación. Poder otorgarlos año a año colabora a incentivar a crecer y desarrollarse, a quienes ejercen la profesión en sus diferentes ámbitos. El objetivo es distinguir a esos profesionales que se destacaron por su gestión durante todo el año y aquellas campañas que resaltan por su creatividad. 

Temas relacionados
Más noticias de comunicacion