Llega el Gran Día, la jornada solidaria que cambia historias

La ya clásica convocatoria de McDonald's será este viernes 12 de noviembre y dona el 100% de lo recaudado por el Big Mac a la Casa Ronald y la Fundación SÍ. Los desafíos tras la pandemia.

Después de más de un año de pandemia, el contexto hace que esta ocasión sea más especial y, a la vez, más necesaria. Este viernes 12 de noviembre es el Gran Día, la jornada solidaria que ya es un clásico de McDonald's y gracias a la cual el 100% de lo recaudado por la venta de su hamburguesa Big Mac es donado a la Fundación Sí y a la Casa Ronald, dos organizaciones que despliegan una tarea social trascendental.

La noticia en la edición de este año es que la presencia en los locales será mayor a partir de las flexibilizaciones sanitarias, por lo cual la expectativa de la compañía es volver a tener una gran cantidad de personas que se acercarán personalmente a ayudar. Igualmente, se podrá colaborar con la compra del Big Mac también a través del AutoMac; la modalidad Takeaway; incluso por la propia App de la marca, y de la opción de McDelivery, mediante las distintas aplicaciones de envíos.

La campaña de convocatoria se vio reforzada por el aporte de Ángel Di María, el mediocampista de la Selección Argentina de fútbol, quien se sumó con su presencia este 2021 para concientizar sobre la importancia de colaborar con la causa que representa el Gran Día.

Ángel Di María, una de las estrellas de la Selección, se sumó a la campaña Gran Día 2021.

Para comprender la importancia del aporte de esta jornada solidaria y de compromiso con la comunidad, basta conocer la tarea que desarrollan tanto la Fundación Sí como la Casa Ronald. En el primer caso, todo lo recaudado por la venta de los Big Mac se destinará al programa de Residencias Universitarias de la Fundación, que apoya a los jóvenes egresados de secundarios rurales o alejados de los centros urbanos que no cuentan con los recursos materiales para poder continuar sus estudios.

La Casa Ronald, por su lado, presente en la Argentina desde 1993, tiene la misión de mantener unidas a las familias que deben viajar para seguir los tratamientos médicos de hijos que estén atravesando alguna dura enfermedad. La Casa ya ha ayudado a más de 260.000 chicos y familias de todo el país a través de 11 programas.

Guillermina Lazzaro, su Directora Ejecutiva, anticipó que la recaudación de este año estará destinada al funcionamiento de la nueva Unidad Pediátrica Móvil de la Casa Ronald. Con esa iniciativa, se espera en 2022 atender a más de 6.300 niños de zonas vulnerables con difícil acceso al sistema de salud. Un respaldo clave tras una etapa donde, precisamente, la atención pediátrica se vio afectada por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

"El Gran Día es para la Casa un día de fiesta y solidaridad", aseguró Guillermina, quien también destacó, en una charla con este medio, que la tarea de la Casa tiene también que ver con la atención al vínculo familiar, la contención ante una carencia de lazos. Y consideró que este será "un Gran Día diferente, que nos va a permitir celebrar un poco más", tras las limitaciones de la edición pasada.

PASIÓN POR AYUDAR

Augusto Soto Da Rosa, junto a su mamá Jeanette. Ingresó a la Casa Ronald para poder atenderse en el Hospital Italiano por una enfermedad poco frecuente.

Para reflejar la importancia del trabajo de la Casa Ronald, basta con prestar atención a algunas de sus historias. Es el caso, por ejemplo, de Augusto Soto Da Rosa, que ingresó a la Casa el 4 de agosto de este año por anemia hemolítica. Llegó desde Misiones junto a su mamá Jeanette y su papá Fabricio para que pueda atenderse en el departamento de gastroenterología del Hospital Italiano.

También el caso de Jonás y su familia, que llegaron de La Rioja a Buenos Aires en enero de 2018. Junto a sus padres, Verónica y Jorge, ingresó a La Casa de Almagro para poder realizar su tratamiento médico por Insuficiencia intestinal. Está en lista de espera para un trasplante de hígado e intestino, y es muy importante que esté a metros del Hospital Italiano por cualquier complicación que se presente.

Del lado de las residencias de Fundación Sí, también hay historias para resaltar, como la de Selene, quien es de Pozo de los Indios (Santa Fe) y comenzó a estudiar Psicología en 2020 en plena pandemia. Y Ariel, de Caa Catí (Corrientes), actualmente cursando su segundo año de la carrera de Medicina.

La residencia universitaria de Fundación Sí en Santiago del Estero.

"La expectativa para este Gran Día es alta. Contar con una campaña tan grande que nos ayuda a extender el proyecto para nosotros es clave", explica Manuel Lozano, quien lidera la Fundación SÍ. A pesar de la pandemia, esta organización integrada por voluntarios logró sumar este año 4 residencias universitarias más a las 13 que ya tenían. Y tienen previsto abrir otras 4 este próximo verano.

"Tanto la Fundación como la Casa tenemos focos diferentes, pero nuestra población tiene mucho en común, porque justamente es la población alejada de los centros urbanos", remarcó. Lozano relató además que durante el período de pandemia muchas residencias públicas y privadas cerraron sus puertas, pero ellos optaron mantener abiertos sus lugares, ya que quienes necesitaban de ellos no tenían la conectividad suficiente en sus hogares para seguir con la educación virtual.

Los estudiantes de zonas rurales o alejadas pueden continuar con sus estudios en las residencias de Fundación Sí. Foto: Fundación Sí.

Por su parte, Eduardo Lopardo, Director General de Arcos Dorados en Argentina, destacó el compromiso de la compañía en el Gran Día, "una jornada solidaria y muy especial desde siempre para todos nosotros en McDonald's, donde nos unimos para ayudar a quienes más lo necesitan".

"Estamos atravesando un momento muy particular, recién recuperándonos de la pandemia y por ello, más que nunca, necesitamos del apoyo y solidaridad de todos los argentinos para ayudar a Casa Ronald y Fundación Sí, dos organizaciones que representan la ayuda a los niños y sus familias, y la búsqueda de oportunidades para los más jóvenes, causas que se encuentran arraigadas en el corazón de nuestra compañía", sintetizó.

Tags relacionados