Igualdad de oportunidades: Arcos Dorados se une a la lucha contra las barreras laborales de género
Colaboradoras de la compañía ofrecen su testimonio de desarrollo profesional y personal sobre la importancia de acceder a oportunidades de carrera, formación y desarrollo sin sesgos de género.
En el contexto empresarial actual, la igualdad de oportunidades y la reducción de la brecha de género son aspectos cada vez más relevantes y valorados. Las empresas que adoptan medidas para promover la igualdad de género no solo contribuyen a una sociedad más justa, sino que también fomentan un entorno laboral inclusivo y equitativo.
Arcos Dorados, la empresa responsable de operar la reconocida marca McDonald's en 20 países de América Latina y el Caribe, está firmemente comprometida con fomentar una cultura de igualdad de oportunidades y busca derribar y eliminar las barreras laborales que deben afrontar las mujeres. Desde 2018, se ha fortalecido este compromiso con la creación del Comité de Diversidad e Inclusión, del cual forma parte activa la Red de Mujeres de Arcos Dorados.
Esta red, de carácter multidisciplinario y sin jerarquías, tiene un alcance internacional y se enfoca en identificar y superar los obstáculos que enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional. Además, se dedica a desarrollar herramientas de aprendizaje con una visión inclusiva de género, a reconocer talentos y a potenciar liderazgos basados únicamente en competencias profesionales.
Tanto la empresa como su Red de Mujeres son conscientes de las barreras sociales que aún limitan el pleno desarrollo de las mujeres. Por ello, se implementan internamente políticas y prácticas que buscan eliminar la división del trabajo por roles de género, se garantiza la igualdad salarial para puestos equivalentes, independientemente del género. Además, se promueve activamente el acceso de las mujeres a roles de liderazgo y toma de decisiones, mediante el seguimiento y la creación de condiciones propicias para su desarrollo profesional.
"En Arcos Dorados estamos comprometidos y trabajamos activamente en ofrecer condiciones de igualdad para desarrollar el talento de las mujeres. Por eso avanzamos en iniciativas para aumentar sus oportunidades de carrera y formación. Actualmente, el 54% de las mujeres que trabajan con nosotros ocupan roles de liderazgo y de toma decisiones a diferentes niveles de la organización, desde el restaurante hasta la alta dirección", afirmó Marlene Fernández, vicepresidente Corporativa de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados.
McDonald's Vio en Mí
A través de los testimonios de sus colaboradoras, Arcos Dorados se suma al Mes Internacional de la Mujer. En este contexto, María Marta Espósito, líder de la Red de Mujeres de Arcos Dorados y Lead Digital Channel de Operaciones en la fábrica digital de la compañía, asegura "McDonald's vio en mí una persona comprometida con el desarrollo y formación de la gente y, especialmente, con el acompañamiento a las mujeres en su crecimiento profesional dentro de la compañía". María Marta es testimonio del efecto que tienen las oportunidades para que las mujeres desarrollen todo su potencial: comenzó a los 17 años de edad como miembro del equipo inicial en un restaurante en Argentina y hoy ocupa una destacada posición de liderazgo regional en la implementación de la estrategia digital de Arcos Dorados. Además, en colaboración con representantes de diversos países, lidera las iniciativas para promover la igualdad de género. A lo largo de su trayectoria en la empresa, ha desempeñado roles en varias áreas, incluyendo operaciones y capacitación, llegando incluso a dirigir estas funciones en países como Martinique, fuera de Argentina.
En Arcos Dorados, casos como el de María Marta son comunes. A lo largo de su historia, la empresa se ha comprometido firmemente con la promoción de la igualdad de oportunidades y la capacitación del talento interno. Este compromiso se refleja claramente en individuos como Gabriela Morey, quien no solo es la gerente de Operaciones de Arcos Dorados, sino también la líder en la Red de Mujeres de AD en Argentina. "Desde la compañía fomentamos una cultura organizacional inclusiva que incentiva el pleno desarrollo de las personas. Queremos que cada integrante de nuestro equipo brille y pueda realizarse tanto personal como profesionalmente. En este caso, la Red de Mujeres, es un espacio para compartir experiencias y amplificar la mirada femenina y las voces de nuestras colaboradoras. Trabajamos activamente para fomentar la igualdad de oportunidades y derribar y eliminar las barreras laborales que hacen que muchas veces, no haya un acceso a ciertos roles", afirma la líder.
Acciones de un avance continuo
En los 20 países de América Latina y el Caribe donde Arcos Dorados tiene presencia, el 58% de su fuerza laboral está compuesta por mujeres. En Argentina, actualmente cuentan con 16,000 colaboradores, de los cuales el 54% son mujeres. Además, el 65% de los establecimientos en el país son operados por mujeres gerentes de negocio.
En Argentina, la empresa se ha adherido formalmente al programa "Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio", bajo la coordinación de ONU Mujeres. Este programa tiene como objetivo principal fomentar el empoderamiento económico y el liderazgo femenino, reconociéndolos como fundamentales para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. Además, Arcos Dorados en Argentina ha suscrito los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010. Estos principios instan a las empresas a implementar medidas concretas, adoptar políticas y realizar inversiones que promuevan la igualdad de género en el ámbito laboral, el mercado y la comunidad.