Brand Strategy

Identidad, cultura y diseño en juego: Argentina elige su nueva Marca País

Hasta el 30 de abril se puede votar, en una elección abierta y con premios, entre dos propuestas finales para renovar ese símbolo. El trabajo de una Mesa Interministerial y un jurado especial.

"Así es el dulce de leche", dice el video institucional mientras despierta la atención con una cuchara rellena del clásico manjar. Enseguida, una mano le adjunta a la imagen un sticker con una escarapela celeste y blanca. "Así es el único dulce de leche", dice entonces el mensaje para marcar una diferencia que caracteriza al producto: su origen e identidad.

Esa marca de referencia buscada es lo que se llama Marca País, que en la Argentina está renovándose y cuya definición estará hasta el próximo 30 de abril en manos del público. El nuevo diseño se decidirá entre dos opciones finalistas elegidas por un jurado especial, y todos los argentinos podrán ser protagonistas de ese proceso votando por el diseño que más los identifique en argentina.gob.ar/votalamarcapais, con la posibilidad incluso de ganar pasajes y estadías en diferentes destinos.

La renovación de la Marca País se inició con la conformación de una Mesa Interministerial, integrada por representantes de Presidencia de la Nación; el Ministerio de Turismo y Deportes; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Secretaría de Medios y Comunicación Pública; y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Durante los últimos meses se establecieron las bases, los principios y definición de los alcances de la Estrategia Marca País, además de una convocatoria a distintos sectores para su participación en mesas de trabajo. Como respaldo, se llevaron adelante estudios, investigaciones y encuestas nacionales e internacionales, según informaron las autoridades nacionales.

Inicialmente, el cierre de la votación estaba previsto para el 4 de abril, pero la convocatoria se extendió hasta el día 30 para poder tener una participación aún mayor.

"Hemos buscado que la evolución de la Marca País sea con una mirada sostenible y una construcción colectiva desde el primer momento", explicó Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística. "Creemos que, como política de Estado, la Marca País tiene que salir de la gente, de cada argentina y argentino, porque necesitamos que sea nuestro orgullo nacional y que genere admiración de toda la comunidad internacional", afirmó la funcionaria.

En la propuesta A se tomó como base la bandera nacional, como símbolo de pertenencia e identidad.

¿QUÉ ES LA MARCA PAÍS?

Ante todo, debe aclararse que se trata de una política de Estado, es decir, que debe trascender a cualquier gobierno o sector. Con su imagen, busca posicionar al país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, representando tanto a los sectores productivos y de servicios, el talento nacional, la cultura y los destinos turísticos.

Es un sello que referencia a la Argentina en los diversos ámbitos, ayudando a la vez a cultivar la identidad y sentido de pertenencia.

Como una herramienta para el crecimiento, la Marca País es una insignia que vincula a sectores como turismo, exportaciones, cultura e inversiones. Autoridades involucradas en este proceso detallaron que entre los objetivos centrales se fijó como meta robustecer e incrementar la competitividad nacional, dando a conocer productos y valores asociados. Y que, a su vez, "todo esto se traduzca en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el afianzamiento de nuestra identidad".

LAS OPCIONES EN JUEGO

Cada una de las dos opciones que pueden votarse han elegido distintos símbolos a partir del cual se promueve la identidad. La propuesta A tiene como base la bandera nacional, que nos representa hace más de 200 años y nos indica procedencia, pertenencia e identidad. La propuesta B, en tanto, hace hincapié en la fuerte representatividad que poseen el Sol de Mayo y la escarapela, símbolos también de identificación nacional.

Allí se llegó después de haber trabajo sobre cinco propuestas, que fueron analizadas por un jurado de notables integrado por los diseñadores Ricardo Rousselot, Cristian Mohaded, Carlos Venancio, y las diseñadoras Mónica Pujol, Julieta Ulanovsky y Anabella Rondina.

También participaron en la selección de las propuestas finalistas referentes multisectoriales, como la cocinera y emprendedora Narda Lepes, el músico Gustavo Santaolalla, Vicente Campenni (INVAP), Graciela Ciccia (CONICET, CAB e UIA), José Zuccardi (Corporación Vitivinícola Argentina), Aldo Elías (Cámara Argentina de Turismo), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), y Natalia Bayona (Organización Mundial del Turismo).

Con esa integración se cumplió con una de las premisas centrales: que la Marca País no sea competencia exclusiva de un grupo, sino patrimonio compartido de los distintos sectores de la sociedad, asumiendo la diversidad propia de la nacionalidad e incorporando las distintas visiones y elementos nacionales.

Tags relacionados