Es gratis y se puede abrir por WhatsApp: cómo es la cuenta digital de Itaú

Cuenta Chat fue lanzada en 2021 como propuesta innovadora y de inclusión financiera, y ya suma un perfil variado de usuarios, además de nuevas funcionalidades.

La propuesta de inclusión financiera empieza a rendir frutos. La solución lanzada el último año por Banco Itaú, de una cuenta gratuita para operar 100% digital y que se puede habilitar sencillamente a través de WhatsApp, logró captar 310.000 nuevas cuentas.

Con ese aporte, y en menos de un año desde su lanzamiento en mayo de 2021, la base total de clientes del banco privado más grande de América Latina tuvo un crecimiento hasta noviembre último de 50%, con un perfil variado en cuanto a su nueva composición.

El producto innovador y pionero en el mercado es Cuenta Chat, una solución de Itaú para realizar operaciones bancarias de forma eficiente, práctica y totalmente digital, con foco en la inclusión financiera.

Se trata de una cuenta gratuita de por vida, cuya apertura se realiza por WhatsApp, una plataforma conocida y de fácil entendimiento que corre en un entorno amigable para todos los usuarios, por lo que no es necesario bajarse ninguna app previamente.

Con Cuenta Chat es posible realizar transferencias, consultar saldos y movimientos, recargar la SUBE y el celular, comprar en forma digital con una tarjeta de débito virtual, generar una orden de extracción de efectivo sin tarjeta para retirar de la red Banelco y realizar pagos con QR.

Aplica tanto para clientes como para no clientes de Itaú, así como también para personas que aún no estén bancarizadas, por lo cual se trata de una propuesta que promueve la inclusión financiera.

"Estamos orgullosos porque con una innovación tan orientada al contexto y la comodidad del día a día del cliente, logramos incrementar en muy poco tiempo nuestra base de clientes y esperamos seguir en esa línea, evolucionando funcionalidades y servicios", expresó Guillermo Jejcic, Director de Banca Minorista y TI, de Itaú Argentina.

Los nuevos clientes

De acuerdo con los datos relevados por el banco, el perfil de los nuevos clientes CuentaChat es muy variado, pero predominan monotributistas, emprendedores, personas con trabajos temporales y estudiantes. Mientras que en la composición geográfica es notorio un crecimiento en el interior del país.

Se destacan el público joven y las mujeres. Los datos muestran que más de un 70% de los clientes tiene entre 18 y 29 años, mientras que 57% son mujeres y 43% varones. Y se reparten en 34,5% de Buenos Aires, 3,8% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11,3% de Jujuy, 8,1% de Salta, y 7,9% de Mendoza.

Las operaciones más utilizadas a través de Cuenta Chat son las transferencias, recargas de la SUBE, compras online y consultas en general de saldo, movimientos, CBU, entre los más importantes.

Abrir una Cuenta Chat es fácil, rápido y no tiene costo. Como primer paso se debe agendar el número de teléfono 11 2602-8000 y, sin salir del chat, se le solicitarán al cliente algunos datos de registro, como su número de documento y su dirección de correo electrónico.

Una vez cumplido ese paso se le pedirá realizar un video de reconocimiento facial que se valida con Renaper (el Registro Nacional de las Personas), el envío de fotos del DNI y, para finalizar, la creación de un código de 4 dígitos que le permitirá usar el canal en forma segura.

Terminada el alta, la persona ya puede operar de forma inmediata.

Esta solución se presenta como ideal para manejar las finanzas de forma virtual con un lenguaje sencillo y fácil de entender, además de ser un servicio seguro: la comunicación está 100% encriptada.

Cuenta con el respaldo, know-how e infraestructura del Banco Itaú, que en Argentina es la filial local de Itaú Unibanco, el banco privado más grande en América Latina con sede en Brasil y presencia en 19 países de las Américas, Europa y Asia.

Desde su lanzamiento el año último, Cuenta Chat ha ido evolucionando, mejorando en un 50% sus funcionalidades, en base también a las sugerencias de los clientes.

"Este desarrollo que implica no solo integrar al banco al contexto de la vida digital de las personas ya acostumbradas a utilizar WhatsApp para todo, sino también fomentar la inclusión financiera con un producto que tiene un acceso simple y fácil de operar. Cuenta Chat es mucho más que una cuenta, es una experiencia que transforma el modo de vincularse con el Banco" destacó Lionel Baragaño, Gerente de Banco Digital & Transformación de Banco Itaú.

Tags relacionados