Energías renovables: Dow Argentina y FRESA apuestan por una transición energética

En un encuentro moderado por El Cronista, líderes de Dow Argentina y FRESA (Fuentes Renovables de Energía S.A.) analizaron cuáles son los principales desafíos del sector y cómo atraer inversiones extranjeras; todos los detalles.

El Acuerdo de París, suscrito en 2015, marcó un hito significativo en la intersección entre la sustentabilidad y las operaciones empresariales. Este pacto internacional estableció objetivos globales para el año 2030 con el propósito de preservar el medio ambiente y garantizar la prosperidad para todos, conformando así una nueva agenda de desarrollo sostenible para las empresas.

Es en este contexto que Agustina Frinchaboy, Upstream & Energy Commercial Manager en Dow Argentina, y Luciano Baroni, CEO de FRESA (Fuentes Renovables de Energía S.A.), dialogaron en un encuentro moderado por el periodista Hernán de Goñi, director de El Cronista, sobre los diversos desafíos vinculados a la sostenibilidad, el compromiso empresarial con dichas metas y las políticas necesarias para atraer inversiones extranjeras, entre otros temas relevantes.

Dow Argentina, con más de 60 años en el país y como una de las principales empresas de ciencia de materiales, ha establecido metas ambiciosas en términos de sustentabilidad. Su compromiso incluye la neutralidad de carbono para 2050 y la reducción de emisiones de carbono para 2030. Además, a nivel global, la empresa ya superó sus objetivos planteados para 2025 de contratar 750MW de capacidad de energía proveniente de fuentes renovables.

Hernán de Goñi, Agustina Frinchaboy y Luciano Baroni.

No hay lugar a dudas que la utilización de energías renovables en toda la cadena de valor es una prioridad para Dow, evidenciada por acuerdos firmados en los últimos años que permitirán que su complejo productivo en Bahía Blanca opere con un 74% de energía renovable en 2025, con la meta de alcanzar el 100% en 2030.

A su vez, FRESA, la empresa de Grupo Insud que se enfoca en la generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal, también se comprometió a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. ''Insud está comprometida con la generación de energías renovables y hacer negocios sustentables", recalca el CEO de FRESA.

Actualmente, FRESA produce 40 MW de energía limpia, lo que representa el 10% del consumo de energía de toda la provincia. Con su contribución, diversifica la matriz energética, favorece el desarrollo y la sustentabilidad de la industria forestal y genera puestos de trabajo directos e indirectos.

Es así que ambas empresas evalúan como alternativa una transición energética a través del proceso de captura de carbono. Dow, en particular, busca alianzas estratégicas con expertos en geología, como YPF y Wintershall, para explorar opciones de descarbonización. ''Para nosotros es importante trabajar con expertos para empezar a entender las posibilidades que tenemos para avanzar de un modo más sostenible, e invertimos 1 mil millones de dólares anuales para lograr estos objetivos a nivel global. Hoy en día, ningún proyecto en Dow va a avanzar si no está alineado a nuestras metas de descarbonización'', asegura Frinchaboy.

Por otro lado, en el encuentro también se destacó la importancia de una matriz energética diversificada en Argentina, aprovechando los recursos del país. Sin embargo, señalaron desafíos en la capacidad de transporte del sistema eléctrico argentino y ambos referentes abogaron por la ampliación de la infraestructura para facilitar proyectos de energía renovable.

Según los referentes, la clave para fomentar la inversión y el desarrollo sostenibles en el país se enfoca en tres ejes estratégicos: la ampliación del sistema eléctrico, la mejora de la confiabilidad y la creación de un marco regulatorio estable.

Se debatieron ejes clave como la descarbonización y qué se necesita para atraer inversiones, entre otros.

‘'Creo que Argentina tiene sin dudas las condiciones y una ventana de oportunidad enorme para ser un proveedor de todos esos productos libres de emisiones, y me parece que hay un momento bisagra para poder establecer el marco regulatorio y los incentivos que se necesitan para poder realmente ser parte de esa oportunidad y exportar, es decir, abastecer a nivel nacional y exportar también al mundo'', destaca Frinchaboy.

Además, al igual que muchas empresas del país que se ven afectadas por la poca previsibilidad característica de Argentina, los referentes enfatizaron la necesidad de estabilizar la macroeconomía para atraer inversiones de largo plazo. ‘'Para atraer este tipo de inversiones necesitamos previsibilidad, disminuir la incertidumbre en el mediano y largo plazo. Tiene que haber señales claras y un marco regulatorio", agrega.

Por su lado, Baroni también remarcan la necesidad de un marco regulatorio sólido es primordial. ‘'FRESA generó estabilidad en una cuenca productiva muy importante en Corrientes. Hay mucha inversión directa extranjera en la zona, pero necesitamos políticas sólidas y tener un acompañamiento por parte del Estado para generar los incentivos necesarios'', destaca.

A su vez, Dow Argentina y FRESA enfatizan la importancia de generar un impacto positivo en la sociedad y llevar a cabo acciones sociales significativas en colaboración con las comunidades locales para comprender sus necesidades de manera integral.

Ambos voceros destacaron que el compromiso con la comunidad debe ser fundamental en las compañías.

Agustina Frinchaboy destacó un programa que lleva adelante Dow en Ingeniero White, la localidad cercana a la Ciudad de Bahía Blanca, donde la compañía tiene su operación más grande del país. A través del Panel Comunitario, una agrupación vecinal que fomenta el vínculo entre la compañía y la comunidad lleva adelante el programa Presupuesto Participativo, mediante el cual, a través de una votación, otorga 10 millones de pesos a proyectos de los vecinos. Dow, al ser una parte sustancial de la comunidad, reconoce la importancia de esta interacción para fortalecer los lazos con la comunidad local.

Por otro lado, Luciano Baroni resalta el impacto positivo generado por FRESA con la instalación de su planta. No solo lograron crear empleo de calidad, sino que también establecieron una colaboración significativa con la comunidad cercana en el Paraje San Alonso, con quienes trabajaron estrechamente para contribuir al desarrollo integral de la comunidad.

De este modo, ambas empresas demuestran su compromiso no solo con sus operaciones comerciales y objetivos de sustentabilidad, sino también con el bienestar y desarrollo de las comunidades locales, reconociendo que la interacción activa y las acciones sociales son esenciales para construir relaciones sólidas y significativas.

Es así que tanto Dow Argentina como FRESA abogan por una visión integral de la sustentabilidad, la colaboración con expertos y la creación de alianzas estratégicas como ejes determinantes a la hora de abordar los desafíos de la descarbonización y la transición hacia energías renovables en Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Dow Argentina