En esta noticia
Atravesar un camino difícil siempre es mejor sintiéndose acompañado y compartiendo el proceso con otros que se encuentran en la misma situación. En ese sentido, el testimonio en primera persona cobra un valor único.
Conscientes del potencial de visibilizar experiencias en el marco del Día Mundial del Cáncer, Bristol Myers Squibb y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) presentan la cuarta edición de "Vivir Con Cáncer", la iniciativa que comparte historias de vida para acompañar a pacientes y personas conectadas con la enfermedad.
En esta nueva entrega, la propuesta se renueva y presenta historias en formato de documental con el objetivo de ofrecer una mirada esperanzadora sobre las perspectivas de un diagnóstico de cáncer e inspirar a la sociedad a brindar más apoyo y contención. Con la conducción de la periodista Maria Freytes, los videos se estrenarán cada 15 días y proponen un enfoque que contempla tanto la perspectiva del paciente como la de su círculo más cercano.
¿Cómo es la vida post diagnóstico?, ¿Cómo es comunicarlo a seres queridos?, ¿Cómo es el día a día de un paciente con cáncer y de las personas que acompañan en el tratamiento?, ¿Qué tan importante es la contención y el apoyo familiar?, y ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan mientras se transita el tratamiento?
Pacientes, familiares, colegas, referentes del sistema de salud y líderes de asociaciones dan respuestas a esta serie de preguntas para ofrecer una mirada integral y un abordaje sincero y empático sobre qué significa Vivir Con Cáncer. Damián Leone es el protagonista del primer capítulo de esta serie de cuatro historias que ya se encuentra disponible en la plataforma www.vivirconcancer.net, así como también en YouTube y Spotify.
Damián fue diagnosticado con cáncer de pulmón a los 47 años. Su familia fue su gran sostén para salir adelante. Hoy, a los 61 años, su enfermedad no lo limita: sigue desarrollándose profesionalmente en el campo que le apasiona, aprovechando cada oportunidad para transmitir su conocimiento a colegas más jóvenes. Sin dudas el cáncer le cambió la vida y le enseñó a tomarse las cosas de otro modo: a no preocuparse por pequeñas cosas para hacer foco en lo que realmente importa.
El Día Mundial del Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, es una fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el propósito de hacer un llamado a la prevención y el diagnóstico oportuno, así como también a redoblar esfuerzos para contener y acompañar a pacientes y a sus familias. Para contribuir con este fin, ya más de 30 historias se difundieron en la plataforma mencionada anteriormente.
Las cifras hablan por sí solas: según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), Argentina se ubica dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta. En nuestro país, durante 2020, se diagnosticaron 130.878 nuevos casos de cáncer. Es por ello que las asociaciones redoblan sus esfuerzos para contener y acompañar a pacientes y a sus familias.
Voces que informan y acompañan
Desde su lanzamiento en 2020, la iniciativa Vivir Con Cáncer ya impactó a más de 20 millones de personas, dando visibilidad a pacientes, familias y profesionales de la salud que comparten sus historias con dos importantes metas: brindar contención y contribuir a la concientización sobre el diagnóstico temprano del cáncer.
"Es muy beneficioso para los pacientes la posibilidad de encontrarse con otras personas que están pasando por la misma situación. Son experiencias únicas que sólo las viven quienes transitan por la enfermedad. Sin embargo, es muy importante que estos grupos de encuentro estén muy bien coordinados por profesionales y que, quienes participen, hayan pasado por situaciones similares. Tener posibilidad de compartir los miedos y ansiedades, o que haya un espacio para conversar y hacer preguntas relacionadas a la vida cotidiana que, generalmente, no se hacen a los médicos o familiares cercanos, puede ser muy positivo", afirma el Dr. Emilio Batagelj (MN 62792), presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
El impacto que provoca un diagnóstico de cáncer es contundente. Preocupaciones, temor, dudas, enfrentar un tratamiento y adaptarse a un cambio de vida que incluye tanto al paciente como a sus seres queridos. Si bien, en ese contexto, el acompañamiento médico y familiar es fundamental, hay un factor que puede hacer la diferencia: la posibilidad de estar en contacto con otros/as pacientes o ex pacientes para compartir experiencias que permitan transitar el proceso de la mejor manera.
En ese mismo sentido, el valor del testimonio en primera persona se completa con una interesante propuesta informativa que Bristol Myers Squibb pone al alcance de los pacientes y familiares a través de su página web. Para seguir promoviendo la prevención y el diagnóstico oportuno de la enfermedad, el sitio contará con distintos recursos curados por expertos.
"Si bien trabajamos diariamente en el desarrollo de soluciones para que los pacientes con cáncer puedan vivir más y mejor, desde Bristol Myers Squibb, vemos cada 4 de febrero como un día crucial para continuar generando conciencia acerca de la enfermedad e inspirar a la sociedad a brindar apoyo y contención a los pacientes y a sus familias" expresó Silvana Kurkdjian, gerenta general de Bristol Myers Squibb Argentina.
"Vivir Con Cáncer, es una iniciativa que nació con el objetivo de brindar herramientas a pacientes y a quienes acompañan en los tratamientos, así como también, para continuar promoviendo la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno", agregó la ejecutiva.
Vivir con Cáncer, cuenta con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) que trabaja en la prevención y detección temprana del cáncer; FUCA, una Fundación que se enfoca en la investigación, docencia y prevención; Fundación de Pacientes con Cáncer de Pulmón (FPCP); Sostén, que acompaña a personas con cáncer a transitar su tratamiento; Tiempo de Vivir, que tiene como objetivo actualizar, investigar y divulgar todos los aspectos relacionados con el cáncer; Asociación Vivir con Cáncer Renal (VICARE) que tiene el objetivo de educar, difundir, prevenir, ayudar, concientizar e investigar todo lo referente al cáncer renal; Asociación Civil Linfomas Argentina, que asiste a pacientes y familiares de pacientes con linfoma, mielofibrosis y síndromes mielodisplásicos; Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) que brinda apoyo emocional y práctico a pacientes con esa patología, y Fundación Argentina de Mieloma, gestada para mejorar la calidad de vida de pacientes con mieloma múltiple.
