Brand Strategy

Cerca de la paridad de género, Kimberly-Clark va por más

La compañía cuenta ya con alrededor del 40% de los puestos gerenciales en Latinoamérica ocupados por mujeres.

 Kimberly-Clark, una compañía líder con presencia en más de 175 países, trabaja en la inclusión como parte de sus objetivos de diversidad, por lo que amplió su meta de paridad de género a la hora de realizar contrataciones de talento. La empresa logró ya que alrededor del 40% de los puestos gerenciales en los negocios de Kimberly-Clark Latinoamérica sean ocupados por mujeres.

El propósito es contribuir al bienestar de las personas en el mundo y la empresa se encuentra comprometida con la participación y la igualdad de género en el contexto laboral, creando un espacio en el que las mujeres se puedan desarrollar, sentirse cómodas, seguras y respetadas. Así lo afirmó Julieta Romagnoli, Jefa de Seguridad e Higiene de Kimberly-Clark

"Lo que noto en el día a día, tanto en las reuniones del comité de dirección como al conocer otras plantas de K-C, es que siempre soy muy escuchada y valorada en cualquier aporte que pudiera dar. Porque no es solo invitarte a una reunión sino darte el espacio, el momento de escucha, y si hay algo que puedo decir en estos cuatro años es que me siento muy valorada", relató.

Para apoyar su meta de inclusión, la compañía fomenta además distinto tipo de prácticas. Una de ellas es el Programa "She Can", con el objetivo de lograr un 50% de mujeres en puestos de liderazgo. Más de 350 mujeres participan actualmente en el programa, que incluye sesiones de mentoring y debates en grupos.

Las acciones incluyen también la Formación "ID Matters" (capacitaciones para profundizar acerca de la temática y guiar acciones cotidianas de inclusión); la Semana Global de la Inclusión, que abarca sesiones colaborativas de brainstorming y otras actividades dedicadas a discutir temas de género, antirracismo, sesgos y prejuicios inconscientes; y el Espacio de Desarrollo Inclusivo.

Marina Yabor, Directora de Talento para Latinoamérica.

Marina Yabor trabaja desde hace 15 años en Kimberly Clark, cuando cursaba sus últimas materias en la facultad. Hoy es Directora de Talento para Latinoamérica de la empresa. "El Programa #SheCan en Latinoamérica lo desarrollamos íntegramente nosotros y la respuesta que hemos tenido ha sido muy buena. Un aspecto muy potente del programa es que conecta con nuestra marca Kotex, lo que nos permite ser consistentes entre lo que comunicamos a nuestras consumidoras y aquello que potenciamos internamente con nuestros empleados", describió Yabor.

El trabajo se complementa con acciones junto a la comunidad y ONGs. Por ejemplo, en 2020, en plena pandemia, la marca Kotex se asoció con Cruz Roja para apoyar a las trabajadoras de la salud, donando en Argentina más de 500.000 productos de protección femenina. 

"Kimberly va por buen camino y creo que los números lo confirman. Nos propusimos recorrer este camino de inclusión con mucha empatía y escucha, entendiendo y respondiendo a las diferentes necesidades y desafíos que tienen las mujeres a lo largo de su carrera profesional", concluyó la Directora de Talento para Latinoamérica.

Tags relacionados