Brand Strategy

Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina: "A nivel Latinoamérica, vamos a tener un récord histórico de volumen"

La compañía de vehículos pesados tiene una planta modelo en Tucumán y exporta su producción a Brasil y Europa.

 Con experiencia laboral en varios países, Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, cree que la pasión que despierta la marca en el país "se equipara con la que se puede ver en Brasil o en Italia, países más latinos". Y encuentra la explicación en la historia de presencia industrial y comercial, incluyendo su planta modelo de Tucumán, ya que fuera de Suecia solo Argentina cuenta con una fábrica especializada en la producción de componentes de transmisión. 

Scania, la compañía fabricante de camiones, buses y motores, acaba de cumplir 45 años de presencia ininterrumpida en el país y lo celebra ejecutando un plan trienal de inversiones por 45 millones de dólares en su planta, incluyendo el lanzamiento de una serie especial aniversario de camiones, así como de una línea de producción de caja de cambios. Y según anticipa el propio Leonard en una entrevista, con un récord de exportación en marzo último. 

Se trata de las pocas marcas que cuentan con 100% del tren motriz propio. Así, la producción argentina se exporta totalmente a Brasil y Europa. "Esto hace que el volumen de producción de Tucumán no dependa de la economía local", resume el directivo.

Scania lanzó una edición especial y limitada de camiones por su aniversario.

 --¿Qué expectativas tienen para este 2021, en un escenario tan complejo?

--Estamos cerrando el mes último, marzo, con un récord histórico de exportación, lo cual nos llena de orgullo. Obedece a decisiones que se han ido tomando. En parte el plan Trienal por 45 millones de dólares de inversión en tres años, de los cuales 22 ya se han aplicado para renovación de máquinas y ampliación de una línea de cajas de cambios nueva. Incluso hemos sumado personal. 

--¿Qué otros factores influyen? 

--Estamos exportando 90% a Brasil ahora. El mercado latinoamericano está explotado este año. Brasil va a tener probablemente uno de los mejores años en ventas. Pero también Chile, con el boom de la minería y el precio del cobre, está teniendo un año récord de mercado. Perú también. Colombia está con operaciones de buses urbanos con volumen importante. A nivel Latinoamérica, va a ser un récord histórico de volumen. Salvo que pase algo de nuevo con el COVID-19, es algo que será estable.

 --Y particularmente para la Argentina, ¿qué condiciones esperan? 

-- Siempre decimos en Scania que el negocio en el que estamos es un gran termómetro a futuro de la economía. Vemos con hasta 8 meses de anticipación cómo el mundo se va a mover porque el transporte se adelanta un poco a ciertas cosas. Y lo que estamos viendo es que el año 2022 va a ser muy fuerte, un muy buen año, y se espera que 2023 sea también de crecimiento. Mucho relacionado también a la etapa pospandemia, con un mundo más vacunado y demás. Se espera que las economías del mundo nos den un poco de viento de cola. Será un año fuerte para la región el 2022, por lo cual estamos proyectando una actividad en nuestras fábricas muy positiva, y un nivel de exportación muy parecido al nivel récord que esperamos para este año.

--¿La coyuntura local les preocupa?¿Qué condiciones necesita el mercado para crecer? 

--Si aprovechamos un poco el  impulso que va a tener el mundo pospandemia deberíamos con la inercia agarrar algo. El precio de las commodities está altísimo, no solamente agro sino también minería, que deberíamos aprovechar mucho más en Argentina. Hoy faltan dólares básicamente y eso lo entendemos. Eso está haciendo que el mercado de camiones de más de 16 toneladas, de más de 200 caballos, esté contenido, con una renovación contenida. El mercado de 2021 va a ser exactamente la mitad del que fue 10 años atrás. Hemos visto siempre que cuando el PBI crece, el mercado de camiones necesita crecer. Si a eso le sumamos que este año vamos a tener un rebote del PBI, podría crecer también nuestro mercado. 

La planta de Scania en la provincia de Tucumán.

--¿Cómo ve el futuro de la movilidad y el transporte, cada vez más vinculados a la demanda de sustentabilidad?

 -- Enarbolamos la bandera de tratar de tener un transporte más limpio desde hace varios años y eso está en su momentum. Somos la primera empresa en Argentina del sector con su planta industrial, la parte comercial y talleres trabajando con energías renovables. Para nosotros es un hito espectacular. Hoy la huella de carbono que generamos con nuestro trabajo es ínfima en relación a lo que era en el año 2015. Ahora tenemos el objetivo también de bajar la huella de carbono en los productos que nosotros comercializamos. El objetivo a nivel mundial de Scania es que para 2025, en las operaciones bajemos al menos un 50%. Y en los productos tenemos que tener una emisión, sobre lo producido en 10 años de ventas de vehículos hasta 2025, un 20% de reducción de huella de carbono con respecto a los 10 años anteriores. Lo logramos de varias formas, en parte introduciendo combustibles renovables, biocombustibles o combustibles alternativos como puede ser el gas o el biogás. Y más lejos vamos a ir a la electrificación, que es el gran objetivo.

--¿Se anima a definir Scania en tres palabras o valores? 

--Principios, porque es una empresa con grandes valores. La otra es trascendencia: Scania genuinamente ha decidido ser un actor principal en el cambio hacia un transporte de bienes y personas más sustentable. Y la otra es orgullo, de la gente que trabaja para esta empresa. 

                  

 Un nuevo conglomerado, en busca de sinergias 

Scania pertenece al Grupo Volkswagen y dentro de las marcas de vehículos pesados tiene un conglomerado que hoy cotiza en bolsa: Traton. 

Hace poco más de 10 días se terminaron de aceptar las condiciones de compra de un grupo americano, Navistar, con su marca International. Una de las marcas del conglomerado es Scania. Así buscan ganar en sinergias y ventas. El CEO del Grupo VW anunció además que para 2030 al menos el 50% de los vehículos de todas las marcas que tiene el Grupo van a ser eléctricos. 

Tags relacionados