Con franquicias

En medio de la Messimanía, esta cervecería argentina pone un pie en Miami

La firma Temple abrió un local en la zona de Wynwood y da inicio a su plan de expansión internacional. Cuál es su estrategia para posicionarse en uno de los mercados más competitivos.

Lionel Messi no fue el único argentino que aterrizó en Miami en estas semanas. La marca de cerveza artesanal Temple también apostó por la ciudad de La Florida: abrió allí su primer local en el extranjero e inició así su plan de expansión internacional.

Ubicado en la zona de Wynwood -conocido por ser un barrio lleno de murales, locales gastronómicos y de diseño-, abrió sus puertas el 1 de junio y respeta la estética típica de sus cervecerías con toques bien argentinos, como empanadas en la carta.

"Elegimos Miami para hacer bases de operaciones en el exterior y seguir creciendo con nuestro negocio, tanto con Temple como con el resto de nuestras marcas. Y por otro lado, porque había muchos interesados que querían arrancar con un negocio gastronómico en Miami. Ni que hablar que es una ciudad súper amigable para los argentinos dentro de lo que es Estados Unidos y es un buen punto para poder avanzar sobre el resto del país", explica Juan Nielsen, uno de los cuatro socios al frente de Temple (equipo que se completa con Facundo Imas, Juan Chereminiano y Bruno Ananía).

El desembarco se dio a través de su modelo de franquicias y de la mano de socios estratégicos para llevar adelante la producción de la cerveza en ese mercado (en la Argentina tienen su propia planta en la localidad de Pilar). "Estos siempre van a ser productores independientes que estén en el mercado de la cerveza craft, con quienes podamos sentarnos a trabajar en conjunto para tener la misma cerveza que tenemos en Argentina, o mismo desarrollar otros estilos que tengan que ver con la región particular a la que estamos yendo. Es muy importante que mantengamos ese mismo espíritu en todos los lugares que vayamos", aclara Nielsen en diálogo con APERTURA.

El local abrió sus puertas el 1 de junio y está ubicado en la zona de Wynwood.

El emprendedor explica que llevar adelante un proyecto en esa ciudad es todo un desafío, ya que se trata de un mercado con locaciones muy demandadas y alquileres caros, pero el equipo es optimista. Para el primer año proyectan superar los u$s 1,5 millones de facturación.

"El modelo de negocio es de franquicia y trabajamos con los franquiciados codo a codo para llevar adelante el local, y buscamos una agencia que nos ayudó a hacer un soft landing dentro de una ciudad nueva para nosotros, con una cultura nueva donde no todos te conocen", agrega Nielsen.

Miami es el primer local en el exterior de un proyecto ambicioso con el que esperan convertir a Temple en una marca artesanal de alcance mundial. "Creemos que hay un espacio para crecer y estamos seguros de que lo vamos a lograr. Tenemos una estrategia de hacerlo a través de franquicias con la fabricación mediante terceros, pero generando un conocimiento de marca muy fuerte que nos permita después ir penetrando en otros segmentos como pueden ser los supermercados, almacenes o licorerías", profundiza el emprendedor.

Esta estrategia se despega del trabajo que viene haciendo la firma con sus otras marcas como el vermut Feriado y el gin Bosque, con el que el crecimiento se da exclusivamente a través de distribuidores, lo que les permite ir más rápido. Con Bosque ya están presentes en 12 países.

El efecto Messi

La apertura coincide con la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami y los argentinos no dejaron pasar la noticia. "Por supuesto repercute en el negocio porque la llegada de Messi es fuertísima. La comunidad de argentinos nos está preguntando si pasamos los partidos del Inter, todo se comenta, hay mucha gente con la camiseta, y es un tema recurrente del que se habla. Estuvimos pasando los partidos de él, e incluso nos acercamos al graffitero cuando hizo el graffiti gigante en Wynwood y le acercamos cervezas, hicimos algo de contenido con él", relata Nielsen.

En el local se puede encontrar, también, la cerveza GOAT 10, hecha por los argentinos radicados en Florida Prison Pals Brewing en honor al capitán de la Selección. "La ciudad está totalmente movilizada. Es una locura lo que logra él y vamos a acompañar esta movida sin dudas", agrega el emprendedor.

Pero abrirse paso en ese mercado no será tarea fácil. Para posicionarse en una ciudad tan competitiva, los emprendedores apuestan por desplegar su impronta: "Al igual que en la Argentina, en cualquier ciudad a la que vamos, la clave está en profundizar en las dos cosas que trabajamos todo el tiempo, que son mandar al frente nuestros productos que creemos que son de altísima calidad y con procesos craft, y por otro lado, meternos en la comunidad con cultura, con música, acompañando a artistas. Estamos convencidos que ese es el camino y vamos a trabajar en eso", concluye.

Temas relacionados
Más noticias de Lionel Messi
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.