A fines de junio, Ushuaia y sus alrededores recibieron a competidores de Alemania, Chile, Brasil y otras provincias de Argentina para el primer Sudamericano de sled dog, o trineos tirados por perros. ¿Por qué se corrió aquí? Porque no hay otro punto de la Argentina que tenga tanta tradición y variedad en la oferta de parques de nieve.
Aquí, en Tierra del Fuego, el invierno no solo es sinónimo de esquí. Porque al momento de examinar la oferta de actividades que se pueden realizar alrededor de Ushuaia, la lista excede al esquí alpino y al snowboard. Paseos en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, circuitos pata motos de nieve y casas de té escondidas en el medio de un bosque son solo algunas de las especialidades de esta región.
A la par del esquí alpino, aquí cobra gran importancia el esquí de fondo, del que siempre se menciona su antigüedad milenaria y su origen escandinavo, que sólo implica una sencilla enseñanza en la que se aprende a caminar sobre la nieve con tablas más largas y angostas que las carving. Además, la fijación especial que poseen libera al talón y así permite caminar y subir pendientes nevadas. Es una de las maneras más sencillas de esquiar y se practica en circuitos planos o con leves declives y pendientes. Cerca de Ushuaia, hay media docena de posibilidades para descubrir estas alternativas.
Una de ellas es Tierra Mayor. Ubicado en el kilómetro 3018 de la Ruta 3, este complejo pionero, creado y conducido por Gustavo Giró junto a su familia, es un centro invernal en el que los visitantes pueden practicar esquí de fondo, recorrer el lugar en cuatriciclos y en trineos tirados por perros, y sumarse a travesías que pueden prolongarse por varios días. La experiencia de dormir en los refugios de montaña del Cerro Bonete y Nunatak es difícil de igualar.
Otro punto importante en esta oferta local es Altos del Valle, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad y sin dudas el referente en lo que respecta a excursiones en trineos. De hecho, cuenta con una escuela de manejo de trineos y el criadero de perros Siberian y Alaskan Huskies. Además, entre otras actividades, se puede experimentar el novedoso ski joring, que es esquí de fondo tirado por uno o dos perros. Por último en el refugio del lugar se pueden compartir comidas regionales.
El trío de notables se completa con Haruwen, que a 35 kilómetros de Ushuaia es sede habitual de carreras de troikas. También aquí hay cuatriciclos para realizar travesías y una destacada confitería-restaurante con menú típico fueguino. ¿Qué significa esto último? Que el mar, el río, los bosques y el campo tienen una presencia similar. Las centollas y la merluza negra; el cordero patagónico y los frutos rojos; las truchas y los mariscos construyen las cartas de los restaurantes dando identidad a la cocina local.
En los últimos tiempos se ha sumado Llanos del Castor, a 23 kilómetros de la ciudad. Una de sus ventajas es la protección que le brindan las montañas, que genera un microclima particular. Eso hace que la dureza propia del clima fueguino no se convierta en un obstáculo para disfrutar del esquí de fondo o los paseos con raquetas.
De retorno a la ciudad, a solo siete kilómetros del centro se encuentra el Centro de Actividades Invernales Glaciar Martial, que cuenta con un medio de elevación (aerosilla doble) con capacidad para 224 esquiadores por hora. Funciona allí la Escuela de Esquí Ushuaia, ubicada en la base de la pista, y no es su infraestructura lo que seduce, sino la belleza especial del Glaciar Martial, además de las vistas de Ushuaia y su bahía. z we
Datos útiles
Cómo llegar: LAN tiene varios vuelos semanales a Ushuaia con precios que empiezan en los $ 1200 por tramo. www.lan.com o llamar al 0810-9999-526
* Complejo Villa Las Cotorras: deportes invernales en Ushuaia Blanca -esquí de fondo, motos de nieve, raquetas y trekking. Dirección: Ruta 3, a 25,5 km de Ushuaia.
* Nunatak: refugio en el Monte Alvear con servicio de gastronomía y actividades en la nieve. Dirección: Ruta 3 km 3020, a 21 km de Ushuaia.
* Patagonia Mía: ubicado sobre la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego, brinda los servicios de restaurante, casa de té, trekking y paseos con raquetas para nieve. Dirección: Ruta 3, entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego.
* Solar del Bosque: entre sus actividades encontramos travesías con diferentes y exigencias. El refugio ofrece, además, servicio de gastronomía. Dirección: Ruta 3 km 3020, a 20,5 km de Ushuaia.
* Valle Hermoso: una cabaña de noble construcción que, junto con la atención de sus propios dueños, permite comprender y redescubrir la vida natural del valle. Dirección: Ruta 3 km 3015, a 25 km de Ushuaia.