La industria siderúrgica brasileña cerró el primer semestre con la producción de 17,71 millones de toneladas de acero bruto, 8,2% más que el volumen producido en el mismo período del año pasado (16,38 millones de toneladas).

Sólo en junio, el sector produjo 2,96 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 3,9% en la comparación anual, según un informe del Instituto Acero Brasil (IABr), entidad que representa a las siderúrgicas nacionales.

De enero a junio, la producción de laminados -entre planos y largos-retrocedió 2,2% en relación al primer semestre de 2010, a 12,81 millones de toneladas. Empujó el resultado negativo la contracción de 7% en la laminación de planos, que sumó 7,32 millones de toneladas en los seis meses.

Según el informe, las ventas de las siderúrgicas en el mercado interno tuvieron un pequeño incremento de 0,7% en el semestre, llegando a 10,9 millones de toneladas en productos laminados y semi terminados.

Al comparar junio con igual período de 2010, las ventas registraron una caída de 8,2%. En total, las siderúrgicas nacionales colocaron 1,83 millones de toneladas de acero en el mercado doméstico durante el mes pasado.

Por otro lado, el sector atraviesa una recuperación en las exportaciones, cuyos volúmenes crecieron 32,7% en el primer semestre, a 5,64 millones de toneladas.

Según el IABr, el consumo brasileño de productos siderúrgicos alcanzó 12,6 millones de toneladas de enero a junio, con caídas de 5,6% en relación al mismo período de 2010.

De ese total, 1,73 millones de toneladas son productos importados. El balance muestra que la importación de acero en Brasil cayó 36,7% en el primer semestre.

(Eduardo Laguna / Valor)