Portugal Telecom (PT) invertirá R$ 8.300 millones para integrar la estructura societaria de Oi, según un acuerdo divulgado este miércoles, que formaliza la entrada de la telefónica portuguesa en el bloque de control de la operadora brasileña. El contrato señala que PT tendrá una participación directa de 12,07% en el holding Telemar Participaciones y otra directa e indirecta de 22,38% en Telemar Norte Este.
En la reunión iniciada en la noche de ayer, se celebraron contratos de compra y venta de acciones que garantizarán a la compañía europea una participación de 35% en el capital de AG Telecom (del grupo Andrade Gutierrez) y de 35% en La Fonte Telecom.
El acuerdo prevé la participación de PT en operaciones de aumento de capital de Tele Norte Este y Telemar Norte Este de cerca de R$ 12.000 millones. La expectativa es que los consejos de administración de las dos compañías se reúnan en hasta 30 días para deliberar sobre los aumentos.
Al final de la operación, PT tendrá, en bases totalmente diluidas, la participación mínima de 22,38% de Telemar Norte Este. El BNDESPar, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), tendrá un 13,08% de participación.
La Fundación Atlántico de Seguridad Social (Fass) y la Caja de Previsión de los Empleados del Banco do Brasil (Previ) contarán con 11,50% y 9,69% de la compañía, respectivamente.
Tanto la fundación Petrobras de Seguridad Social (Petros) como Funcef, la entidad que administra los fondos de pensiones de los trabajadores de la Caja Económica Federal, pasarán a tener 7,48% de la empresa.
Los fondos de pensión que integran el bloque de control de Oi verán su participación en Telemar Norte Este diluida al final de la operación porque decidieron no participar de los procedimientos de aumento de capital.
Otro comunicado, también divulgado este miércoles, anunció la fusión de la estructura de las empresas de call Center Contax (que tiene los mismos controladores de Oi) y Dedic (de Portugal Telecom). El acuerdo de incorporación también prevé un aumento de capital de Contax y análisis de la propuesta de parte de los accionistas.
Al culminar todas las etapas, Oi comprará hasta 10% de las acciones de PT, “observando las condiciones de mercado”. La alianza entre las dos compañías fue dada a conocer en julio de 2010.
(Ana Luisa Westphalen / Valor)