RIO – Los precios de los pasajes aéreos subieron 22,15% en junio por la búsqueda más intensa que generó el Mundial de Fútbol en Brasil, según informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La entidad oficial dijo que el aumento resultó tan expresivo que ubicó a los pasajes aéreos en la primera posición de influencias individuales en el ámbito del Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio – 15 (IPCA-15); fue responsable por 0,09 punto porcentual de esa variable mensual.
Entre las 15 regiones analizadas, el IBGE detectó que los aumentos más expresivos de los pasajes aéreos tuvieron lugar en Salvador (37,39%), Goiânia (33,87%) y Rio de Janeiro (33,53%).
Según el IBGE, la trayectoria de precios de los pasajes, combinada con el aumento en los precios de los de autobuses urbanos (1,05%) en el mes, puso final a la deflación en los precios de los transportes (de -0,33% a 0,5%) de mayo a junio.
La inflación en el grupo podría haber sido más alta, si no fuera por la influencia benéfica de los combustibles más baratos en los precios de los transportes. Se intensificó la caída de los precios de combustibles (-0,2% en mayo a -0,9% en junio), por las tasas negativas más intensas en los precios de nafta (de -0,03% a -0,35%) y etanol (de – 1,13% a -3,5%) de mayo a junio.