El director de Abastecimiento de la estatal brasileña Petrobras, Paulo Roberto Costa, volvió a decir que la empresa esperará hasta el mes de agosto la definición de la venezolana Pdvsa sobre su participación en la refinería de crudo Abreu Lima, en construcción en Pernambuco.
El ejecutivo de Petrobras recordó que la estatal tomó un préstamo de R$ 10.000 millones en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y que el dinero de esa operación termina en agosto.
“En agosto termina el préstamo y los pretendidos socios (por Petróleo de Venezuela S.A.) tienen que comenzar a hacer aportes”, dijo Costa, que participó el lunes de un seminario de la Asociación de Analistas y Profesionales de Inversión del Mercado de Capitales (Apimec) de Rio de Janeiro.
Costa recordó que Pdvsa tiene dificultades para asumir el 40% del financiamiento del BNDES, que sería responsabilidad de la compañía venezolana.
“Petrobras considera que si se llega a agosto y Pdvsa no asume (la participación en el préstamo), entenderemos que Pdvsa no quiere participar de la refinería”, agregó Costa, quién dijo que la estatal brasileña continuará de cualquier forma la obra de refinería aunque la sociedad no llegue a buen puerto.
El director explicó que actualmente están concluidas cerca de 35% de la obras de la refinería. La expectativa de la compañía es iniciar la operación de la unidad en 2013, comenzando con el refino en el primer tren, que tendrá capacidad de procesar 65.000 barriles por día. El proyecto final comprende otro tren de 65.000 barriles diarios.