La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy que el país precisa controlar la inflación y, al mismo tiempo, crecer.
Una “salida” está en la sociedad entre los sectores público y privado, afirmó la mandataria, tras crear la Cámara de Gestión, Desempeño y Competitividad, organismo compuesto por cuatro ministros y cuatro empresarios.
“Tenemos que garantizar que la inflación sea efectivamente controlada y, a mediano y largo plazo nuestro país crezca”, privilegiando “fuertemente” la inversión, para recorrer ese camino.
“Junto a eso, tenemos que garantizar que los 190 millones de brasileños sean, de hecho, grandes consumidores. Eso significa renta, empleo de calidad, agregación de valores y reducción de la miseria”, afirmó Rousseff en su discurso.
“La relación entre el sector público y el sector privado no puede ser de oposición, o de intereses conflictivos”, afirmó. “Brasil precisa un Estado meritocrático y profesional”, continuó, al explicar que entre los objetivos del nuevo organismo están la búsqueda de nuevas formas para entregar mejores servicios a la población y reducir los gastos públicos.
“La creación de ese grupo es uno de los momentos fundamentales y diferenciales de mi gobierno”, señaló Rousseff, dejando claro que se trata de otra acción para imprimir una identidad propia a su gestión.
La presidenta buscó ejemplos de sociedades exitosas entre gobiernos y sector privado en la historia, como en la Revolución Industrial iniciada en Inglaterra. Pero dijo que está buscando un modelo propio para Brasil.
“Esta Cámara es una precondición para un salto en dirección al desarrollo sostenido. Lo mucho que se hizo pone la necesidad de ir más allá”, dijo en su discurso.
La Cámara de Gestión, Desempeño y Competitividad responderá directamente a Rousseff y estará integrada por los ministros de Hacienda, Planificación, Casa Civil y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y por cuatro representantes de la iniciativa privada. Son Jorge Gerdau Johannpeter (Grupo Gerdau); Abilio Diniz (Grupo Pao de Azúcar); Antonio Maciel Neto (Suzano Papel e Celulose) y Henri Philippe Reichstul, consejero de empresas abiertas.
(Azelma Rodrigues y Paulo de Tarso Lyra / Valor)