El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desmintió ayer los rumores sobre que le habría propuesto al ex presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, para sustituir a Guido Mantega en el Ministerio de Economía. La información fue divulgada por la asesoría del Instituto Lula.
De acuerdo con la oficina del ex-presidente, los rumores son absurdos.
Meirelles, que se encontró con el ex presidente Lula para conversar sobre el rumbo de la política económica del país, no confirmó, aunque tampoco negó que haya sido sondeado por el ex presidente.
No comento ese tipo de cosas. Estoy enfocado en mi trabajo, dijo, ayer a la tarde en el marco de una feria agropecuaria en San Pablo.
Al perguntársele si aceptaría volver al gobierno, Meirelles afirmó que está muy bien en el sector privado. Es una experiencia extraordinaría, dijo.
Meirelles es el presidente del Consejo Consultivo de J&F (el holding que controla al frigorífico JBS).
Desde el Palacio de Planalto, también negaron la sugerencia.
La presidenta ha sido presionada por los mercados y algunos políticos de cambiar el comando del Ministerio de Economía, substituyendo a Guido Mantega por algún nombre más potable para el mercado.
Dilma nunca negó que quien manda en materia de política económica es ella y que tanto los yerros, como los aciertos son cometidos por ella. El secretario del Tesoro Nacional, Arno Augustin, que tiene buenas relaciones con la presidenta, sólo realizó algunos toques en las cuentas públicas para forzar el superávit primario porque tiene que atender las demandas de los gastos de la casa de Gobierno. Pero no hay, en el Ministerio de Hacienda, quien le diga a la presidenta lo que debe hacer.