El sector minorista no perdió tiempo: tres horas después de que el gobierno anunciara la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para la línea blanca, Walmart colocó en su sitio una promoción de electrodomésticos hasta 10% más baratos.
Hasta ayer a la noche, las principales redes de Brasil (Magazine Luiza, Casas Bahia, Ponto Frio, Ricardo Eletro, Carrefour, Fat Shop) habían actualizado sus sitios con las ofertas, que prometían hasta 18% de descuento.
Tanto el sector minorista como la industria apuestan que la reducción del IPI y de la tasas Selic (índice de interés de referencia) aliada al aumento del salario mínimo en enero, contribuirán a generar un efecto psicológico positivo en las ventas de Navidad.
No había muchas expectativas en el sector de electrodomésticos este final de año, principal fecha para esa categoría, que responde por 11% de la demanda anual. La crisis externa y el aumento del endeudamiento de las familias en Brasil, que también sufrieron con la inflación, hicieron que el consumidor pusiera el pie en el freno.
Eletros, que reúne a los fabricantes del segmento, esperaba que las ventas de diciembre fueran iguales a las de la Navidad pasada. Pero ahora proyectamos un alza de 10% en las ventas de este mes en relación a diciembre de 2010, dijo Lourival Kicula, presidente de Eletros.
Según Kicula, las ventas de todo el año sumarán 18,4 millones de unidades de heladeras, hornos y lavarropas, lo que representa una suba de 2,2% sobre 2010. El año pasado, el sector registró un crecimiento modesto de 1,7%.